El secretario general del PSOECyL en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta que siga los pasos de otras autonomías y apueste por ofrecer contratos "dignos" a los profesionales sanitarios, porque, si no, llegará de nuevo tarde y será incapaz de retener un talento que tanto se necesita para atajar la pandemia de COVID-19 y también para fijar población en los pueblos de la Comunidad.
Tudanca, que hoy visitó el centro de salud de Bobadilla de Campos (Valladolid), avanzó que preguntará en las Cortes por este asunto en el próximo pleno, donde informará a la Junta de que otras autonomías ya están ofreciendo contratos por un mínimo de dos años a los médicos para darles estabilidad y, también, para que la gente de los pueblos no se quede sin médicos. "Si llegamos tarde, los profesionales se marcharán porque somos incapaces de retenerlos".
El líder de los socialistas replicó que frente a lo que hacen otros territorios, en Castilla y León la Consejería deja a Soria sin nueve médicos de Familia y los traslada "de forma obligatoria"; obliga también a marcharse a profesionales de Salamanca por la precariedad de los contratos, y provoca que los responsables de Atención Primaria de Soria y Palencia dimitan. "No es casual".
"Exigimos una recuperación inmediata de la atención presencial y contratar a más profesionales con contratos dignos". "Vamos a luchar para que la sanidad pública la rural sirva para proteger de la pandemia y fijar población", espetó.
En este escenario, Tudanca explicó que hay ayuntamientos, como el de Boadilla, que está haciendo lo que es gestión de Sacyl: asumir las reformas de su centro de salud, garantizar un doble circuito covid y no covid y comprar material para que sus vecinos sean atendidos. "Sólo le falta pagar al médico y a la enfermera".
"Es la demostración, lamentablemente, de que un pequeño Ayuntamiento, con un pequeño presupuesto, es capaz de hacer lo que no hace ni la Junta ni la Consejería de Sanidad, que es garantizar la salud pública presencial a toda la población".
A juicio del líder del PSOECyL, en esta segunda ola, la Junta no puede limitarse a restringir, tiene que poner también medios a disposición dela sanidad pública para enfrentarse a la pandemia. "Está debilitando la capacidad de la Comunidad Autónoma para enfrentarse a esta ola", y no es "casual" que tanto en marzo como ahora sea el territorio con más contagios, mayor número de fallecidos y brotes en residencias de mayores, concluyó.