El comité de cata, formado por 48 expertos, que ha estado durante dos días catando en el Hotel los Toreros, en Tordesillas (Valladolid), los 424 vinos que se han presentado al concurso, ha elegido los 64 que pasarán a la final. Tres de ellos son zamoranos, concretamente, de Bodegas Covitoro, los tintos crianza Arco del Reloj 2009 y Barón de la Villa 2011 y el tinto joven Cermeño 2013.
Así lo ha desvelado la notaria del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, Ana Mallada, ante el presidente del Comité de Cata, Salvador Manjón; el gerente de Urcacyl Jerónimo Lozano, y la directora técnica del concurso, Ana María Sierra. Estos vinos serán los que competirán en la fase final, por alzarse con uno de los 27 galardones de los Premio Manojo 2014.
Durante las dos próximas semanas, Urcacyl visitará todas las bodegas con vinos finalistas para recoger una segunda muestra que se evaluará en la cata final, comprobándose, además que las bodegas tienen los vinos presentados a concurso debidamente etiquetados y que disponen, al menos, de la partida mínima establecida en las bases, según indican fuentes de la organización.
Después de Castilla y León, la segunda comunidad autónoma con más vinos finalistas ha sido Castilla-La Mancha con 19, seguida por la Comunidad Valenciana, con siete; Extremadura, con cuatro; La Rioja, con tres; Aragón, Navarra y Cataluña, con dos cada una de ellas, y Madrid y el País Vasco, con un vino.