Estos bonos serán utilizados para contratar los servicios de empresas de instalación de esta tecnología inalámbrica que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha.
El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la Unión Europea a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud.
En el caso de la provincia de Zamora los municipios elegidos son: Cañizal, Matilla la Seca y Peñausende; quedando en la lista de reserva El Pego.
La iniciativa WiFi4EU está abierta a los organismos del sector público de los estados miembros de la UE y de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) participantes (Noruega e Islandia).
Solo se admite la participación de municipios o de asociaciones de municipios y cada municipio solo podrá beneficiarse de un bono durante todo el período de duración de la iniciativa WiFi4EU. Por lo tanto, los municipios que hayan obtenido un bono en anteriores convocatorias de WiFi4EU no pueden participar en la presente convocatoria, mientras que los municipios a los que no se asignó un bono han podido nuevamente intentar conseguirlo en esta convocatoria.
El municipio deberá asegurarse de que la instalación queda finalizada y de que la red instalada comienza a funcionar en un plazo de dieciocho meses a partir del momento en que se haya refrendado el convenio de subvención.
En primer lugar, el municipio debe seleccionar una empresa de instalación de Wi-Fi para llevar a cabo la instalación, para lo que es necesario que la empresa se inscriba también en esta iniciativa europea a través de portal desde el que se gestiona.
Cada municipio podrá contratar a la empresa de instalación de Wi-Fi de su elección para instalar los equipos inalámbricos y seleccionará los centros de la vida pública en que se instalarán los puntos de acceso WiFi4EU. Para su instalación deberán escogerse zonas donde no haya ofertas similares de conectividad Wi-Fi gratuita.
Los municipios son responsables de la financiación del abono a internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión Wi-Fi gratuita y de alta calidad a residentes y visitantes durante al menos los tres años siguientes a la instalación de la red.
El bono de 15.000 euros es una subvención en forma de aportación a tanto alzado que cubre únicamente los costes de equipamiento e instalación de estos puntos Wi-Fi. Se trata de los dispositivos de alimentación eléctrica o del equipamiento para conectarse a internet (por ejemplo, encaminadores, conmutadores, cortafuegos). Sin embargo, el objetivo principal del bono debe ser la instalación de puntos de acceso, respetando el número mínimo exigido que debe proporcionarse.
Corresponderá a los municipios correr con los gastos de conectividad (abono a internet), mantenimiento y funcionamiento del equipo durante los tres años mencionados.