Tras las catas celebradas los pasados 17 y 18 de octubre, el jurado integrado por catadores pertenecientes al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en representación de la Junta de Castilla y León, miembros del gremio hostelero de Valladolid, críticos gastronómicos, profesionales de medios de comunicación y representantes de diversas empresas de distribución, seleccionaron los 32 productos finalistas en las categorías de quesos semicurados, curados, otros quesos, postres y yogures, conservas, legumbre en crudo, miel, dulces, dulces de temporada y chocolate, embutidos de cerdo, otros embutidos, bebidas, mejor imagen de producto, I+D+i, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.
Las empresas finalistas provienen de todas las provincias de la Comunidad, con Valladolid con mayor número de finalistas, siete, seguida de Salamanca con cuatro, Palencia y Zamora con tres, Segovia y Ávila que aportan dos cada una y Burgos, Soria y León con un representante cada una.
A través de un comunicado, los responsables del concurso han destacado el "altísimo nivel" de competencia mostrado por los productos a concurso en esta edición, que en boca del jurado "consolida una tendencia en mejorar e innovar no sólo el producto, sino una apuesta por trabajar otros aspectos como el turismo, la imagen o la innovación".
Los ganadores de la edición 2019 se darán a conocer en Valladolid el 30 de octubre a las 12.00 horas en una gala que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.
Los galardonados recibirán un diploma acreditativo, así como la posibilidad de mostrar en adelante, tanto el diseño de la etiqueta como otros materiales, el distintivo que les acredita como Artesano del Año 2019 en su sector y que podrán incorporar en los productos galardonados.
El objetivo del concurso es ampliar el ámbito de conocimiento y de mercado de un sector "estratégico para la Comunidad" como es el de la agroalimentación de calidad.