El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta, ha presentado este jueves el proyecto para la humanización de travesías en la provincia de Zamora que se desarrollará en tres municipios de la provincia con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible.
Puerta ha señalado que este plan de actuaciones se desarrollará en 30 municipios de Castilla y León con una inversión de más de nueve millones de euros, siete de ellos de fondos europeos y, para la selección de los municipios, era necesario el cumplimiento de tres requisitos básicos: que en la travesía hubiera una carretera autonómica, que hubiera una parada de autobuses y que esos autobuses conecten con municipios de más de 50.000 habitantes.
Así, en la provincia de Zamora se actuará en las travesías de Pajares de la Lampreana, en Tagarabuena, municipio pedáneo de Toro, y Cañizo, con una inversión total para las tres actuaciones de 939.000 euros.
Habrá una licitación única para toda la Comunidad que se sacará en lotes por provincias y la previsión es licitarlo a principios de 2025 puesto que además, al contar con fondos europeos, las obras tienen que estar finalizadas en diciembre de 2025.
La mayor parte de las obras comprende mobiliario, aceras, señalización vertical y horizontal, el firme… así como la renovación del refugio de autobús y si no existe la instalación de uno.
Pajares de la Lampreana
En Pajares de la Lampreana se va a actuar sobre 840 metros de travesía y se destinará una cantidad total de 380.000 euros en un total de cuatro tramos. Así, en unos 300 metros con calzada única se instalarán adoquines de hormigón mientras que en el resto será pavimento de hormigón, así como se actuará en las aceras y se renovará la parada del autobús, así como se instalarán pasos elevados.
Tagarabuena
En Tagarabuena se actuará en tres tramos que comprenden un total de 685 metros para los que se estima una inversión de 309.000 euros. En el primer y último tramo se va a renovar el firme, las aceras serán adoquinadas en plataforma única y habrá zonas verdes.
En la zona central donde se sitúa la iglesia se adoquinará toda la sección y también se instalarán reductores de velocidad, así como se acondicionará la parada del autobús.
Cañizo
Por último, en Cañizo se actuará también en tres tramos que comprenden 555 metros con un coste de 250.00 euros. En esta travesía, en el primer y último tramo solo se actuará en la zona de las aceras y se conserva el firme y los reductores de velocidad que han sido renovados recientemente, aunque se instalará un refugio de autobús nuevo. En la parte central sí se renueva el firme con hormigón impreso y se renuevan las aceras.
Cabe resaltar además que en todas las obras también se actuará sobre las canalizaciones de baja tensión, el alumbrado, el nuevo saneamiento y el abastecimiento.