La localidad zamorana de Trabazos ultima sus preparativos para albergar el próximo uno de noviembre su XV edición de la Exaltación de las castañas y setas alistanas, Magosto tradicional y su III edición de la Feria de la Miel. Una jornada de exaltación de los productos de la tierra acompañada de un amplio programa de actividades.
Tal y como informaban este jueves el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, la jornada arrancará a las diez y media de la mañana con la reunión de los participantes en el Pabellón Multiusos de Trabazos. A continuación, se celebrará la salida al campo para la recogida de setas en diferentes parajes. Los participantes recolectarán e identificarán las diferentes variedades de setas acompañados por un especialista en la materia. Sobre la una de la tarde se procederá a la clasificación de las especies recolectadas y se preparará la exposición micológica.
Como cada edición, en torno a las dos de la tarde se podrá disfrutar del menú degustación elaborado a base de productos micológicos en el restaurante Los Castaños con un precio de 22 euros. Ya por la tarde, en torno a las cinco, se inaugurará la segunda edición de la Feria de la Miel con degustación y venta de las mejores mieles envasadas por los apicultores de la provincia. No faltarán tampoco los tradicionales talleres de micología para niños y los diferentes concursos de postres, tortillas y licores.
Pero, Trabazos este año está dispuesto a recuperar su esencia original del Magosto, con la degustación de chorizo asado, así como los talleres artesanales de preparación del aguardiente y la degustación de este producto.En el tramo final de la tarde tendrá protagonismo el aguardiente alistano y también el folklore con la presencia del grupo aulas de música de Aliste y Tras os Mando, además del grupo de dulzaineros 'Los Macas' de Nuez de Aliste.