Ha pasado un año. Cincuenta más uno desde que Argusino desapareció del mapa dejando a su paso un reguero de dolor, soledad y resignación. Una mirada al pasado que ninguna fuerza es capaz de borrar en las miradas y gestos de los nativos que hoy siguen acercándose a la orilla del embalse, pateando el camino o introduciendo sus manos en el agua para sentir un poco más cerca el que un día fue algo más que su pueblo. Su hogar.
Cincuenta años de pasado y uno de futuro. El aniversario de la marcha forzada supuso también un punto de arranque, un motor para volver a unir a vecinos separados por kilómetros de distancia. Un reto para estrechar lazos, recomponer familias e historias y compartir nuevas vivencias que permitan afirmar que al menos, Argusino vive en la mente de sus descendientes. Vive y continúa con la vista puesta en el futuro, con la intención de mitigar esas miradas nostálgicas a golpes de campanas, recopilatorios documentales, bailes, talleres y representaciones artísticas siempre con el agua como principal protagonista. Siempre tocando el suelo de Argusino.
La Asociación Cultural Argusino Vive quiere continuar con esa labor de reconstrucción emocional de un pueblo que, paradójicamente, lo sigue siendo por sus gentes más que por su ubicación física. Por ello, se quiere dar continuidad a los actos del pasado verano en una jornada intensa que arrancará en la tarde del próximo sábado, 11 de agosto. En este sentido, las actividades pretenden marcar la diferencia proyectándose hacia el futuro con la ilusión puesta en las nuevas generaciones que han podido conocer la historia del municipio a través de sus mayores.
Con los más pequeños precisamente arrancará la jornada (17:00 h.) con la realización de diferentes talleres infantiles, dirigidos por la docente y descendiente de Argusino,
Susana Garrote. Bajo el título “Creatividad en Piedra”, los pequeños podrán desplegar sus dotes artísticas sobre artesanías con productos procedentes del propio término de Argusino. Media hora más tarde (17:30 h.) será el turno de los talleres ofertados por Cruz Roja Juventud Zamora (que incluyen paracaídas, globoflexia, pintacaras…).
Pasado el primer tramo, será el turno de los emigrantes a Argentina, todos ellos descendientes directos de Argusino que se acercarán durante la jornada a conocer e intensificar sus lazos con esta tierra. Será a las 18:30 h. cuando tenga lugar el acto de confraternización que estará marcado por el intercambio de experiencias en las que una los integrantes de una familia argentina desvelarán cómo descubrieron sus vínculos con la tierra y los que en su día fueron vecinos e, incluso, familia.
A las 19:30 h. será el turno musical del recorrido hasta el pantano para, media hora después, dar inicio a la parte más emotiva del programa. “AguAdentro” desvelará el trabajo de reconstrucción emocional de la mano de la actriz Mercedes Herrero (galardonada como mejor actriz de Castilla y León) y las compañías Pez Luna Teatro Y Cabeza de Vento. A continuación, será el turno de la intervención plástica “Habitando el agua”, dirigido por el dinamizador cultural Manuel Martín, donde las casas pintadas en los talleres creativos del pasado mes de julio cobrarán protagonismo en una simulación sobre el agua.
La última parte del programa la completa una parrilla en la pradera de la ermita (21:15 h.) para los previamente inscritos amenizada por el grupo de música irlandesa Roll&Roll.
Por último, a las 22:45 h. tendrá lugar el pase del documental “La entraña desnuda” y “Argusino al descubierto”, dirigido por Belén Rodríguez y del que ya se mostró una previa el pasado mes de mayo.