La provincia de Zamora está inmersa de lleno en su tiempo de setas y la Diputación Provincial no quiere dejar pasar la oportunidad para organizar innumerables actividades para los zamoranos y también para aquellos turistas que quieran acudir a disfrutar de un sector micológico que es un importante motor económico en la provincia durante este período otoñal.
El punto central de las actividades es la organización de la tercera edición del Concurso Micológico ‘Zamoranito de Oro’, que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Museo Micológico de Rabanales. El concurso se impulsa con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas, de la especie Boletus Edulis, que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara. Estos ejemplares denominados zamoranitos gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades.
Alrededor de este concurso se organizarán otras actividades ese 25 de octubre en Rabanales. En concreto, a las 16.00 horas se realizará una charla bajo el título ‘La recolección de Boletus Edulis de jara en Aliste”. Posteriormente, a las 16.30 horas se realizará una ruta micológica y a las 18.00 horas la presentación de los ejemplares de boletus edulis de jara “zamoranitos” que se presentan al concurso. Será a las 19.00 horas cuando se dé a conocer el fallo del concurso.
Además, otra de las actividades organizadas se desarrollará el 30 de octubre a partir de las 11.00 horas en el Museo Micológico de Rabanales será la denominada ‘chiquisetas’, que estará compuesta por cuentos mágicos de otoño con rutas guiadas amenizadas, taller de manualidades, visita al museo y menús micológicos. Se espera la participación de un centenar de personas.
Por último, en la presentación de todas estas actividades Berta Martín y Carlos Díez, técnicos del área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, explicaron que la campaña de boletus está ya en su recta final aunque no descartan una segunda floración en próximas semanas si se dan las condiciones pertinentes. Además, también destacaron la “explosión” de Amanita Caesarea, que suele darse cada siete años y que en este 2021 se ha producido “para alegría de los aficionados”.