Integrada como uno de los pilares de la producción agrícola de la provincia, Ternera Aliste IGP es un modelo que combina prácticas ancestrales, respeto por el medio ambiente y excelencia certificada.
Un símbolo de calidad
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste ha sido certificada como tal en 2016. La carne producida en esta zona y distribuida bajo esta marca ha dejado una huella importante en el medio rural. Esta producción se desarrolla en su totalidad en la provincia de Zamora, en las comarcas de Aliste, Sayago, Tábara y Alba, y Sanabria y Carballeda. Este territorio zamorano ejerce un papel protagonista en el vacuno de calidad con un impacto directo en el territorio y en sus pobladores.
Los productores de Ternera de Aliste velan por la buena práctica en el territorio con la crianza de más de 4.000 cabezas de ganado repartidas en 68 explotaciones ganaderas. Liderados por Santiago Borrego, director general de la IGP, la producción del vacuno de la zona de Aliste sigue el método tradicional de la región. “Se aprovechan los recursos naturales propios de la zona y el equilibrio entre los animales y el entorno permite una producción sostenible y de calidad”, afirma Borrego.
"La calidad de nuestra carne está directamente relacionada con el cuidado del entorno y el compromiso que los ganaderos tienen con el medio rural"
Cómo se produce Ternera de Aliste
La producción de Ternera de Aliste está basada en un modelo sostenible con el cuidado del entorno como eje vertebrador. Para ello, el periodo de lactancia de los terneros se alarga aproximadamente hasta los cinco meses para, después, completarse con varios tipos de piensos en función de la edad de los animales.
En la primera etapa los terneros son alimentados por las madres en la ‘martaza’, es decir, en recintos cerrados que permiten la convivencia de ambos. Aproximadamente transcurridos cinco meses la producción pasa a la fase de la ‘corte’ en la que los terneros son alimentados con pastoines en los corrales o apriscos. Finalmente, desde Aliste, Sayago, Tábara y Alba y Sanabria y Carballeda sacan al mercado 1.896.000 kilo de carne todos los años (cifra de 2023) en el que el nombre de Zamora se pasea por España y otros países como Brasil o Emiratos Árabes Unidos.
“La calidad de nuestra carne está directamente relacionada con el cuidado del entorno y el compromiso que los ganaderos tienen con el medio rural, por lo que entendemos que la calidad de la carne y el equilibrio del entorno son dos aspectos que van de la mano y que se complementan”, declara Roberto Fuentes, presidente de la IGP.
Pulmón económico y orgullo zamorano
El impacto económico de la Ternera de Aliste en Zamora es muy relevante. De hecho, más del 45% de su producción se distribuye en la provincia, mientras que el resto llega a mercados de Salamanca, Valladolid o Madrid y comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o países como Portugal.
“Cuando elegimos ternera de Aliste estamos apoyando a nuestros ganaderos, pero también contribuimos con el mantenimiento del medio rural y reforzamos el compromiso con el patrimonio cultural zamorano”
Y es que, además de ser un auténtico motor económico para el desarrollo rural, Ternera de Aliste forma parte del grupo Alimentos de Zamora, que aglutina cinco denominaciones de origen, seis indicaciones geográficas protegidas y cuatro marcas de calidad. Se trata de un colectivo de calidad que demuestra el esfuerzo de la Diputación de Zamora por promocionar sus productos de calidad, a través de un binomio que combina la esencia de la tradición con las nuevas tecnologías para poder competir en un mercado exigente.
Reconocimiento a un producto único
Ternera de Aliste es, más allá de un alimento, un reflejo de la historia de esfuerzo y tesón de la provincia de Zamora. Todo ello, alrededor de su propio sistema de producción o Círculo de Calidad, cuyo sistema de producción es controlado por la Unión Europea y que ha convertido a su producto en uno de los mejor valorados por sus consumidores, así como por las principales figuras de la alta gastronomía.
Cada Ternera de Aliste es sabor, pero también el reflejo de la preservación de un modelo de ganadería que forma parte del patrimonio zamorano: “Cuando elegimos ternera de Aliste estamos apoyando a nuestros ganaderos, pero también contribuimos con el mantenimiento del medio rural y reforzamos el compromiso con el patrimonio cultural zamorano”, remarca Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.
Porque Ternera de Aliste ha llegado para posicionarse como un producto de referencia que une su vinculación territorial con la calidad y la sostenibilidad, reafirmando a Zamora como un territorio comprometido con la excelencia agroalimentaria.
A la conquista de Madrid
En plena campaña de dinamización, la Casa de Zamora en Madrid celebró el acto de exaltación de la Ternera de Aliste, bajo la marca Alimentos de Zamora, que sirvió para incorporar otros productos zamoranos de calidad. Dicho evento reunió a las 19 horas chefs, distribuidores, periodistas especializados y se desarrolló un show-cooking con Goyo Moreno, chef del Parador de Zamora.
Durante el acto, los asistentes pudieron degustar elaboraciones que evidenciaron las propiedades organolépticas de estas carnes a destacar como son su terneza, jugosidad o sabor delicado, comprometen más que nunca a seguir apostando desde la Diputación de Zamora en la promoción de los productos zamoranos, como la Ternera de Aliste que es sinónimo de tradición y calidad.”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios