Temor entre los alcaldes de la provincia ante lo que consideran el anticipo del cierre de los cuarteles de la Guardia Civil: "Las decisiones llegan ya tomadas al medio rural"

La reducción de horarios en los cuarteles de la Guardia Civil de Zamora ha generado incertidumbre entre los municipios que disponen de estas instalaciones ante una falta de comunicación admitida por la propia administración.

Imagen de la señal que indica el lugar del cuartel de la Guardia Civil de Lubián en la propia localidad.
Imagen de la señal que indica el lugar del cuartel de la Guardia Civil de Lubián en la propia localidad.

La Guardia Civil de Zamora ha tomado la decisión de reducir el horario de apertura de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia para poder generar un mayor número de patrullas. El teniente coronel de la Benemérita en Zamora, Héctor David Pulido, ha asegurado que esta medida facilitará la ampliación de las patrullas hasta en 39 al mes en los territorios de la provincia. 

El pasado jueves la subdelegación del Gobierno reunió al presidente de la Diputación, Javier Faúndez y a los alcaldes de los municipios que cuentan en la actualidad con un cuartel. Reunión que nació fruto de la solicitud de la propia institución provincial desde donde han mostrado su "rechazo y desacuerdo" con esta medida. 

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, quisieron reiterar "que no se va a cerrar ningún cuartel en la provincia de Zamora", y que esta decisión ha sido estudiada en base a la demanda en los diferentes cuarteles "ya que algunos registran solo una visita ciudadana al mes", expuso Pulido. 

“Tener un guardia permanentemente, 20 días de servicio, solo para atender a una persona, no es eficaz. Lo eficaz es que salga de patrulla. Sabemos que lo que la gente quiere es que haya más patrullas. Que cuando llamen y tengan algún problema, la patrulla acuda pronto y, si es necesaria más de una patrulla, que puedan ir dos o tres o lo que sea necesario”, añadió. 

La administración central defiende este plan, aunque admite un fallo de comunicación, la Diputación Provincial asegura que "esto es un paso atrás", pero ¿qué piensan los alcaldes del medio rural zamorano ante esta medida de reducción de horario de apertura?

"No sé si esto será para mejor o para peor. Igual tienen razón y lo están haciendo bien, pero se nos tenía que haber informado y no ahora tratar de justificar lo que están haciendo"

Si la respuesta se apoya en la recogida de firmas iniciada por la Diputación de Zamora se podría hablar de que más del 50% de los ayuntamientos de la provincia se muestra contraria puesto que 160 Consistorios han firmado en contra de esta restructuración, a los que se suman también nueve mancomunidades. 

Felipe Lubián durante la reunión mantenida en la subdelegación del Gobierno
Felipe Lubián durante la reunión mantenida en la subdelegación del Gobierno

Felipe Lubián, alcalde de Lubián, se pronunció ante la prensa tras la citada reunión calificando esta medida de "urbanita". El primer edil lleva más de media en política, desde que fue alcalde por primera vez con 27 años, y puso de manifiesto como: "No hemos parado de ver como se pierden servicios en los pueblos. Las decisiones llegan ya tomadas al medio rural", aseguró. 

"No sé si esto será para mejor o para peor. Igual tienen razón y lo están haciendo bien, pero se nos tenía que haber informado y no ahora tratar de justificar lo que están haciendo", aseguró manifestando que las "decisiones se toman pensando en las ciudades y el medio rural no es lo mismo. No se cuenta con nosotros". 

La seguridad en los pueblos sigue siendo prioritaria para sus alcaldes y es algo que sabe bien Felipe Lubián ya que hace semanas se robó en una nave da localidad material por valor de 40.000. Una inseguridad a la que además se suma esta decisión que se "percibe como un anticipo del cierre de los cuarteles". 

La sensación de ser el patito feo en ojos de las administraciones no solo se refleja en este temor del cierre de cuarteles, sino que, al menos en el caso de Lubián, su alcalde asegura que también el pavor ante el cierre de otros servicios básicos. 

"Llegará el día en el que también nos digan que se cierra el consultorio médico y nos digan: ¡Ala, todos para Puebla de Sanabria! Y lo digo después de llevar muchos años viendo como poco a poco nos quitan servicios sin que ni siquiera nos pregunten". 

Esa falta de comunicación ha sido quizá lo más criticado ante este cambio de la Guardia Civil en la provincia de Zamora que comenzará este cambio durante el verano, momento en el que además la provincia llegará incluso a triplicar su población. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído