Una vez más, convocados por la Asociación Pueblos Unidos,la vecindad de los pueblos de la comarca de Tábara se ha reunido para seguirnegándose a que grandes explotaciones porcinas sigan apareciendo en su territorio.Este domingo se han reunido en Tábara puesto que los vecinos aseguran conocerlas pretensiones del capital inversor, que no deja de buscar lugares de laEspaña vacía, donde nadie le ponga pegas para montar su industria porcina
Denuncian como los inversores quieren "invertir en estelucrativo negocio sin asumir la responsabilidad de gestionar adecuadamente losresiduos que producen, llamados purines, a los le han dado el grado defertilizantes. Y con ello embaucan a agricultores prometiéndoles abonogratis".
Critican además como los purines no son un abono al uso y"cuando se multiplican exponencialmente al proliferar lasmacroexplotaciones porcinas es imposible gestionarlos bien. Si dejamos que elsector porcino lleve a cabo sus planes, nuestros pueblos quedarán sinvida".
Los vecinos defienden su derecho a tener agua potable, aabrir las ventanas y respirar aire limpio, "queremos conservar lafertilidad de la tierra que ha mantenido a tantas generaciones. No tenemosderecho a desvitalizar el suelo de tal manera que deje de ser terrenoproductivo".
Una vez más, los vecinos han alzado la voz defendiendo lavida en los pueblos "contra las empresas cárnicas que solo buscanenriquecerse". La próxima cita tendrá lugar el domingo que viene, 4 deagosto, en Santa Eulalia de Tábara, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor.