A 19 días de la entrada en vigor de la nueva ley que posibilita a los vigilantes municipales de Castilla y León —en la provincia, en Vitigudino y Villamayor— convertirse en policías locales, el presidente de la Asociación de Vigilantes Municipales de ámbito autonómico, David Rodríguez Álvarez, subraya que la modificación "soluciona una injusticia de muchos años".
"Los vigilantes municipales estábamos haciendo lo mismo que los policías municipales, las mismas funciones que por ley vienen establecidas y superado el correspondiente proceso selectivo pero con menor sueldo y categoría, en un grupo funcionarial inferior", afirma, antes de señalar que trabajar sin el arma les deja en una situación de "indefensión", tanto propia como para poder auxiliar a la ciudadanía.
Lanueva ley les reconocerá los derechos de cualquier policía local. Como vigilantes municipales —"haciendo lo mismo pero en una situación inferior", recalca— han tenido que hacer frente a una cierta incertidumbre jurídica: "Estabas un poco en el limbo", manifiesta, en alusión también a las situaciones que, en ocasiones, han tenido que sufrir, entre ellas, las habituales 'confusiones' respecto al alcance de su condición de autoridad, unas dudas que se disiparán al trabajar como policías municipales.
"Tras varios años de reivindicaciones se nos ha dado la razón, como ha hecho también el Procurador del Común y sentencias a favor", subraya David Rodríguez Álvarez, que califica la situación como "discriminación laboral y económica".