El partido leonesista UPL de Zamora presenta en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la que se exige a la Junta la reparación urgente del camino viejo de Villaralbo, que une la capital zamorana con el municipio de Villaralbo, que figura como vía pecuaria.
“El camino, cuya titularidad corresponde a la Junta, se encuentra en un estado de deterioro grave debido a la falta de mantenimiento durante décadas”, afirman desde el partido además de que “los trabajos recientes de canalización de agua potable hasta los pueblos del alfoz de Zamora han agravado considerablemente la situación del pavimento. La maquinaria pesada utilizada en dichas obras ha causado importantes daños en el firme bituminoso, y las zanjas excavadas en los márgenes han provocado hundimientos”, argumentan y reconocen que, “a pesar de algunos intentos de reparación, han sido insuficientes”.
Por otro lado, reflejan los daños que sufren los agricultores además de los vehículos con la llegada del otoño y las lluvias “el mal estado del camino mantiene un punto negro en el tramo situado bajo el puente de la N-630, donde las lluvias intensas generan acumulaciones de agua que en ocasiones llegan a impedir el tránsito de vehículos, afectando no solo a los agricultores de la zona, sino también a los transportistas que operan para la empresa de distribuciones cercana, con un gran volumen de actividad logística en la Región Leones”.
A diario, este vial es utilizado por un número significativo de personas que se desplazan entre Villaralbo y Zamora, lo que ha derivado en una alta siniestralidad, debido al mal estado de la vía. “Este hecho, sumado al deterioro del camino, subraya la necesidad urgente de que la Junta acometa las obras necesarias para garantizar la seguridad de sus usuarios”.
Medidas solicitadas por UPL en la PNL presentada:
1. Pavimentación completa del Camino Viejo de Villaralbo mediante una capa de asfalto de espesor adecuado, con intervención en las zonas más afectadas, a más tardar en 2024.
2. Desbroce de la vegetación y limpieza de cunetas para mejorar la evacuación del agua a lo largo del camino, que debe llevarse a cabo de manera inmediata.
3. Solución al problema de acumulación de aguas bajo el puente de Ferrero, con la realización de un proyecto que contemple la canalización hacia el cercano río Duero, a más tardar en 2024.
Desde UPL Zamora “se recalca la urgencia de estas actuaciones, ya que las condiciones del vial afectan tanto a los vecinos de la zona como a la actividad empresarial que se desarrolla en la misma, además de suponer un riesgo importante para la seguridad vial”.