Desde la PlataformaPro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla, colectivo formado por ciudadanosde Zamora, León y Salamanca, sindicatos de clase, sindicatos agrarios y quecuenta con el respaldo expreso de las universidades de León y Salamanca,Colegios de Ingenieros Industriales de Zamora y León, 137 Ayuntamientos deZamora, León y Salamanca y lasDiputaciones de Zamora y León, han solicitado a Fernando Martínez Riaza,presidente de Ecobarcial y directivo regional de Iberdrola, que “cumpla supalabra” y venda los terrenos de Barcial a la Diputación de Zamora.
Desde laPlataforma recuerdan al presidente de Ecobarcial que “la palabra es un contratoy en este caso dicho contrato es con el pueblo zamorano, representado por laDiputación de Zamora. Pueblo en el que Iberdrola produce una gran cantidad deenergía hidroeléctrica (como en Ricobayo, donde parece haber prorrogadolicencias recientemente para dos grupos) y provincia cuna del nacimiento de lahoy multinacional eléctrica”.
Desde estecolectivo permanecen vigilantes, “no descartamos que los ya citados, enmúltiples ocasiones, "oscuros" (de la congregación político,económico, empresarial y sectaria) con sede en Valladolid (y tentáculos ennuestra propia provincia), de nuestracomunidad, sigan, sin descanso, intentando boicotear la mayor inversión privaday el mejor proyecto que tiene nuestra región (ya lo llevan haciendo más de diezaños, de forma impune, amparados en diferentes escudos)”.
Por ese mismomotivo, desde esta Plataforma se iniciarán acciones a partir del próximo mes deoctubre. Entre dichas actuaciones, estará solicitar mociones en todos y cadauno de los ayuntamientos firmantes del manifiesto pro Biorrefinerías ( 137Ayuntamientos de Zamora, León y Salamanca) así como peticiones a las diputacionesde Zamora y León para declarar a Iberdrola, “en caso de que intente boicoteareste desarrollo industrial, empresa enemiga del progreso y compañía ‘non grata’para la región leonesa. También sesolicitará nombrar al Presidente de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza, si nocumple su contrato verbal con la Diputación de Zamora, ‘persona non grata’ parala región leonesa y ‘enemigo del progreso’ de nuestra tierra”.
Igualmente, nodescartan solicitar una manifestación en Barcial del Barco, acto que seríarealizado con coches, tractores y camiones, para no generar un riesgo de salud,y cuya marcha sería desde Barcial del Barco hasta Benavente.