Desde la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial que aglutina agentes sociales, grupos políticos y sociedad civil se ha hecho una solicitud pública a la Diputación de Zamora de cierre urgente de los trámites de adquisición real de los terrenos de Barcial que albergarán la biorrefinería, dado que se ha hecho público que los mismos, a fecha de hoy, aún no han sido adquiridos por la institución provincial, así como que los "papeles" están en una Notaría de Zamora desde hace más de un mes.
Según la plataforma, parece incomprensible que una operación, por una parte tan importante y por otra, tan sencilla, siga teniendo demoras injustificadas en cada paso administrativo que se da. Se está repitiendo el modus operandi de todo el proceso de adquisición de los terrenos por la Diputación. En consecuencia, “no descartemos que antes de la firma definitiva de los papeles las gestiones sean nuevamente retrasadas, con el único fin de dilatar los tiempos, "por cuestiones formales" y agotar el proyecto”.
Desde la plataforma han consultado a varias notarías sobre este tipo de trámite y “las mismas coinciden en un periodo medio de entre 8 y 10 días para realizar estas gestiones documentales, lo cual genera un nuevo estado de alarma y preocupación dada la importancia social del proyecto y que "los papeles" tal y como ya se ha citado llevan más de un mes en la Notaría”.
“Miles de puestos de trabajo están en juego, vitales para la provincia y la mayoría de zamoranos y zamoranas, un problema, sin ninguna duda, para unos pocos. Seguimos vigilantes”, concluyen.