Solicitan que el depósito de agua del alfoz de Zamora no sea construido en El Viso: "Un auténtico peligro"

Varios expertos, arqueólogos y vecinos piden que se busque otro emplazamiento y que no se dañe más a este importantísimo castro vacceo situado en Bamba del Vino

1 Comentarios

Solicitan que el depósito de agua del alfoz de Zamora no sea construido en El Viso
Solicitan que el depósito de agua del alfoz de Zamora no sea construido en El Viso

Tras la aparición de más restos de la Edad del Hierro en la zona del teso del Viso, lugar donde se pretende construir un depósito de aguas para municipios del alfoz de Zamora, varios expertos, arqueólogos y vecinos solicitan que los responsables desistan en sus intenciones y busquen otro lugar que no sea la histórica colina.

Piden que se estudie a fondo el castro y los restos existentes en el Viso, para conocer así el pasado de la región y que además podría ser un recurso cultural y turístico debido a su magnitud y a su relación con Arbucala (ciudad que varios expertos sitúan directamente en la cuesta del Viso).

Entienden que no tiene sentido continuar con el propósito inicial de construir un gran depósito y sus instalaciones subsidiarias, en un lugar que goza de protección arqueológica y que posee la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) como es el castro del Viso en Bamba del Vino. A su entender, lo que se debe hacer es conservarlo y estudiarlo sin escatimar esfuerzos.

Este importantísimo yacimiento, situado en el corazón de la Tierra del Vino, a su parecer, debe ser tratado como un bien estratégico patrimonial y conservado en su integridad.

Los expertos indican que la cuestionada obra del depósito, iniciada durante el verano, nunca debió llevarse a cabo. Pero creen que rectificar a tiempo es de sabios y, por ello, debe descartarse absolutamente su ubicación en cualquier lugar de este yacimiento histórico.

Comentan, a mayores, que las dos catas arqueológicas iniciales realizadas estaban muy distantes del punto de trabajo, además de ubicarse contra la roca, donde iban a dar escasos resultados. La primera excavación pudo destruir gran parte de la estructura que, más tarde, quedó visible. Además, los múltiples materiales arqueológicos quedaron mezclados con los acopios o arrojados por la pendiente.

El colectivo ciudadano muestra su evidente preocupación por el posible avance de las obras en otros puntos del Viso que podría llevar a destrozos, movimiento de tierras e introducción de maquinaria pesada. Inciden que es inviable efectuar una construcción de tal envergadura en un lugar protegido o en sus cercanías, ya que a las obras del depósito habría que sumar: las tuberías, desmontes y movimiento de tierras, soterramiento, hormigonado, sondeos, escombreras o construcción de accesos desde otros puntos. Un auténtico peligro para una zona BIC que debería gozar de absoluta protección.

Además, entienden que las localidades que se beneficiarían del depósito de agua captada del Duero están muy alejadas del teso del Viso y sería más adecuado construirlo en otro lugar más próximo a las mismas. Por todo ello, no tiene ningún sentido seguir con las obras en un lugar de patrimonio histórico como es el Viso.

El teso del Viso, un lugar cargado de historia, donde el general cartaginés Aníbal, los pueblos vacceos, los romanos, los godos o, más tarde, una ermita medieval existieron y que, a su entender, debería protegerse y ponerse en valor.

Solicitan que el depósito de agua del alfoz de Zamora no sea construido en El Viso (2)
Solicitan que el depósito de agua del alfoz de Zamora no sea construido en El Viso (2)

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído