Los concejales socialistas José Luis Martín Arroyo y Lorenzo Rodríguez Linares han visitado recientemente el cementerio con la finalidad de verificar las denuncias recibidas y, en efecto, han podido comprobar que están más que justificadas. Por ello, se hacen eco de esa queja ciudadana y recuerdan que en el mes de diciembre de 2009 el equipo de gobierno popular incrementó la tasa de forma muy considerable, afectando no solo a las cantidades por la propiedad de sepulturas, nichos, panteones, etc.; también subieron la tasa por conservación y mantenimiento que incluye la higiene general de las instalaciones del cementerio, retirada de coronas y flores, mantenimiento de árboles, limpieza de calles, y la conservación de jardines y plantaciones.
La cuantía de la tasa por mantenimiento y conservación supone 4 euros al año por las sepulturas de primera clase, 8 euros por las sepulturas dobles; 16 por los panteones y 3 por los nichos. Este canon se paga por trienios anticipados.
Consideran los socialistas que con estas tasas el cementerio debiera ser un lugar en perfectas condiciones de mantenimiento y conservación durante todos los días del año y no solo en el mes de noviembre, cuando se celebra la Fiesta de Difuntos. “Es el lugar de la memoria y restos de nuestros antepasados y merece un cuidado especial”, aseguran. Por ello, instan al alcalde de Toro para que ordene que la conservación y el mantenimiento del cementerio reciba el trato que merece y necesita.
Además critican que, a pesar de las importantes cantidades económicas que el consistorio destina al mantenimiento de los sistemas informáticos, el departamento que gestiona todo lo relativo al cementerio permanece totalmente obsoleto, utilizando como único sistema de pago de sus tasas el metálico en el propio Ayuntamiento, lo cual implica que sean dos funcionarios municipales los que se dedican buena parte de su jornada laboral a esa gestión administrativa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios