El Grupo Socialista de Diputación prepara una serie de iniciativas para llevar su debate al Pleno de la Diputación de este viernes. Destaca especialmente la moción a través de la cual los socialistas buscan sumar apoyos de todos los partidos para instar a la Junta a que salde la deuda que tiene con las Entidades Locales.
La portavoz del PSOE, Sandra Veleda, subraya que “la Comunidad de Castilla y León es una de las que peor financia a sus Ayuntamientos, a fecha de hoy, la junta tiene una deuda pendiente con cada Ayuntamiento de 35,5 euros por habitante empadronado en la provincia de Zamora”.
La aportación media por habitante de las comunidades autónomas a los ayuntamientos es de 130,9 euros, mientras que en Castilla y León la Junta solo transfiere a estas Entidades Locales apenas 95,4 euros por habitante. Para igualarse a la media la Junta debería incrementar su aportación solo a los ayuntamientos en 84,4 millones de euros. Esa es la cantidad que la Junta deja a deber a todos los Ayuntamientos de Castilla y León al año. Según los datos recogidos de los presupuestos liquidados de 2022, últimos de los que hay información completa.
Los socialistas también buscarán un acuerdo para instar a los senadores y senadoras de todos los grupos políticos a votar a favor de la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno de España para no perjudicar la suficiencia financiera de esta Institución ni la de cada uno de los Ayuntamientos afectados de nuestra provincia.
El bloqueo al techo de gasto y senda de estabilidad se traduce en que Castilla y León perderá 316,1 millones de margen fiscal en dos años.
Son 316,1 millones de capacidad de gasto que la Junta de Castilla y León no podrá destinar a sanidad, educación o servicios sociales, perjudicando a todos los zamoranos y zamoranas.
Estamos hablando de que Zamora no podrá invertir 4,1 millones de euros. (1,3 millones en 2025 y 2,8 en 2016). Benavente dejará de invertir 1,3 millones de euros. También municipios con menos habitantes como San Cristobal de Entreviñas se ven gravemente dañados, ya que no tendrán capacidad para invertir 186.000 euros, o el caso de Morales del Vino, que se también se ve perjudicado al no poder invertir 133.000 euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios