La alarmante despoblación en la Raya Leonesa, que engloba las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Fuente de San Esteban, Sayago, Aliste, Sanabria y La Cabrera, ha sido ampliamente documentada en el estudio del sociólogo y politólogo Alberto Zamorano.
A raíz de esta investigación, el autor ha decidido presentar el Manifiesto para salvar la Raya Leonesa, un documento que responde a la falta de medidas efectivas y que denuncia el abandono institucional que ha conducido a estas comarcas a una crisis demográfica sin precedentes. “Nos encontramos ante un territorio que no solo se vacía de habitantes, sino también de oportunidades y futuro”, señala Zamorano.
La situación es alarmante a la luz de las cifras, algo que el sociólogo describe como una cuestión de vida o muerte. “Abarca 11.573 km², más que provincias como Madrid, Valencia o Barcelona, y cuenta con tan solo 58.192 habitantes, lo que la convertiría en la provincia menos poblada de España, con 30.000 habitantes menos que Soria”. La densidad de población es la menor de toda España, de apenas “5,03 habitantes por kilómetro cuadrado”. Asimismo, en lo que va de siglo, la Raya Leonesa ha padecido la pérdida “del 29,32%” de su población, mientras que en la última década su número de empresas también ha caído un “16,37%”. El problema se agrava con su pirámide demográfica, la “más grave de Europa”, con siete personas mayores de 65 años por cada menor de 15 años.
El manifiesto subraya la urgencia de que las administraciones y los partidos políticos tomen nota sobre la despoblación y asuman responsabilidades ante las décadas de abandono: “la muerte de La Cabrera, Sanabria, Aliste, Sayago, Vitigudino, Ledesma y Fuente de San Esteban ocurrirá antes de que acabe el siglo XXI. El futuro depende en exclusiva de la voluntad política, de realizar ahora todos los planes de desarrollo que eran para ayer”.
Entre las medidas propuestas, destaca la necesidad de que la Raya Leonesa sea reconocida como NUTS-3 en la UE por el Consejo de Ministros, lo que le permitiría acceder de manera inmediata a la Fiscalidad Diferenciada que disfrutan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Asimismo, el manifiesto exige un plan conjunto de las diputaciones de Salamanca, Zamora y León para impulsar el desarrollo socioeconómico de la Raya Leonesa, con el apoyo financiero tanto del Gobierno central como de la Comunidad Autónoma, y la descentralización de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura en esta tierra.
"Llevamos toda la vida escuchando como nuestros nietos van a ver a León, Zamora y Salamanca morirse; esos nietos ya hemos crecido y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha recalcado Zamorano. El documento ha comenzado a recabar apoyos entre organizaciones locales e invita a su adhesión al conjunto de la sociedad civil. Para finalizar, aspira a que los partidos políticos dejen sus diferencias de lado y se unan sin excusas a esta iniciativa.
El manifiesto con as siete soluciones se puede leer a continuación: