La Semana Santa de Toro aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional

Ayuntamiento toresano y Junta de Cofradías dan sus primeros pasos y crearán una comisión para su consecución en la celebración de 2023.

0 Comentarios

VÍDEO | Toro rinde homenaje a su Semana Santa
VÍDEO | Toro rinde homenaje a su Semana Santa

El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías de Toro han dado los primeros pasos para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Toro de cara a la celebración de 2023. Un objetivo que comparte la Diputación Provincial de Zamora, institución que ya ha ofrecido su ayuda y compromiso en la consecución de esta declaración, que vendría a reconocer la importancia de una de las grandes celebraciones de la provincia zamorana.

Por su tradición, su conjunto iconográfico -en su mayoría procedente de la importante Escuela Toresana-, su gastronomía, sus escenarios, y por la singular forma de mantener el pueblo toresano ritos inalterables con identidad propia a través de los siglos, la Semana Santa de Toro ya goza de distinción regional.

Interés Turístico Nacional

Junta Pro Semana Santa de Toro y Ayuntamiento de Toro han mantenido ya un primer contacto para trabajar en la declaración de Interés Turístico Nacional a través del presidente del órgano de cofradías, Francisco Iglesias, y el primer edil de la ciudad, Tomás del Bien.

Para este fin se creará una comisión especial multidisciplinar al efecto a finales del mes de enero que realizará la documentación y tramitación del proceso, que se ha visto paralizado a causa de la pandemia.

Esta declaración se verá además reforzada por el recién creado Concurso Internacional de Composición de Marchas Procesionales ‘Conquero’, cuya primera edición se celebra este año, según la propuesta del compositor toresano con proyección internacional David Rivas y que entronca con la rica tradición de Toro, la ‘Ciudad de la Música’.

El concurso, dotado con 2.500 euros de premio, rinde además homenaje a una de las figuras más peculiares de la Semana Santa toresana como es el ‘conquero’ o ‘cagalentejas’, cuatro cofrades postulantes que son bendecidos en la mañana de Jueves Santo en un emotivo acto, guardan absoluto silencio «hasta que se ponga el sol» y piden limosna en un cuenco de vino en la procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

El soniquete de las insignias golpeando el suelo, y las concas meciendo las monedas, es uno de los sonidos más típicos y sobrecogedores de la ciudad en Semana Santa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído