La Junta de Castilla y León ha invertido 37.672 euros en este programa, promovido por el Ayuntamiento de Fariza, que ocupa a seis personas desempleadas mayores de 25 años de Fariza y las seis localidades anejas – Mámoles, Palazuelo, Zafara, Tudela, Cozcurrita y Badilla- durante un periodo de seis meses. Los participantes cuentan con contratos divididos en un 50 por cien de formación teórico-práctica y otro 50 por cien de trabajo real.
Alberto Castro ha resaltado que “está prevista la posibilidad de una inserción laboral del 100 por cien para los alumnos participantes, cinco mujeres y un hombre, gracias al compromiso con la Residencia de Personas Mayores de Fariza”. El delegado ha destacado también que “el Programa Dual gestionado por el Ecyl es una manera de formarse para encontrar trabajo en el medio rural y sobre todo al colectivo femenino que tiene menos oportunidades laborales que en la ciudad”.
El delegado de la Junta ha manifestado que “la Junta apuesta por la formación para encontrar empleo y por eso, 96 personas desempleadas de la provincia participan en un total de once cursos dentro del Programa Dual de Formación y Empleo, en los que la Consejería de Economía y Empleo aporta 684.000 euros”.
El Programa Dual de Formación y Empleo de atención geriátrica “Los Viriatos” comenzó el pasado 1 de diciembre y se desarrollará hasta el 31 de mayo. En este periodo, los seis alumnos están a cargo de un monitor con el que realizan actividades teóricas en el aula del Ayuntamiento y prácticas en la Residencia de Personas Mayores de Fariza. Además, como complemento a la actividad formativa, se imparten prácticas de formación en el taller situado en las dependencias del Albergue Municipal de Fariza “La Rueca”, se elabora una guía de servicios de las localidades que componen el Municipio de Fariza y se realizan prácticas en la cocina y el comedor social gestionado por el Ayuntamiento de Fariza.
Programas Duales en la provincia
Además del curso de atención geriátrica en Fariza, en Zamora capital se están desarrollando dos programas de atención sociosanitaria a dependientes y jardinería; en Corrales del Vino, Muelas del Pan y Villaralbo se realizan trabajos forestales; Roales del Pan y Benavente se centran en labores de albañilería y finalmente, en Toro, Morales del Vino y San Cristóbal de Entreviñas, se realizan programas de jardinería.
El Programa Dual de Formación y Empleo es una actuación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Se define como una medida activa de fomento del empleo para mejorar la contratación de las personas desempleadas en obras o servicios de interés público y social combinando formación y trabajo. La Junta, a través del ECYL, ha realizado un importante esfuerzo humano y presupuestario que hoy se traduce en la realización de estos once programas.