Elpasado sábado la Junta de Castilla y León anunció nuevas medidas"excepcionalísimas" en 53 municipios de la comunidad y seis en laprovincia de Zamora. Entre esos seismunicipios se encuentra la localidad de Rabanales, en la que su propio alcaldeSantiago Moral, ha valorado estas medidas que "crearon gran alarma socialen el momento en el que se anunciaron".
La situación de lalocalidad de Rabanales muestra la realidad detrás de los datos de la Junta a lahora de tomar medidas. Si bien es ciertoque la incidencia de esta localidad es alta, trascendiendo de las matemáticasla realidad del municipio es muy distinta a la plasmada por los números.
"Estas medidas en Palencia capital, donde tambiénse han impuesto, pueden tener eficacia, pero en Rabanales no afectan en casiningún aspecto", destaca Santiago Moral quien asegura que "laalta incidencia viene dada por la treintena de positivos detectados en laresidencia, pero por suerte ningún residente se encuentra grave ya que sontodos asintomáticos".
Laresidencia de la localidad cuenta con un total de 110 residentes, de los cuales30 son positivos y todos están aislados y en buen estado de salud. Tenemos los casoscontrolados, asilados y no afectan a la población general del municipio",destaca Moral, poniendo de manifiesto "que la mayoría de las medidas noafectan la mayor parte de Rabanales".
Las nuevas medidasimponen el cierre de establecimientos no esenciales, así como de espaciospúblicos como museos, teatros, etc. Una situación que en esta localidad alistanasolo afecta a una pequeña fábrica de muebles y al museo micológico que dadaslas fechas, fuera de la temporada, no afecta a su actividad.
Asimismo, debido altemporal, los bares y restaurantes no habían habilitado terrazas, por lo quetampoco se han visto afectados. "Lasmedidas causaron una gran alarma en el momento en el que se anunció el nombrede Rabanales, pero analizando la situación y las restricciones, la localidad semantiene en una relativa normalidad, sin casos graves y se espera continuarasí", concluye el alcalde de la localidad, Santiago Moral.