Uno de los grandes atractivos turísticos de Santa Croya de Tera es su piscina natural y todo su entorno, que cada verano atrae cientos de turistas a disfrutar de unos días o una tarde a la sombra de los árboles y al arrullo de la brisa. Junto a este entorno, desde hace varios años está habilitado un aparcamiento para caravanas, que además cuenta con un punto de vaciado de depósitos y un grifo con agua corriente a fin de lavar los diferentes enseres que puedan portar los turistas.
No obstante, ahora ese punto de desagüe se encuentra bloqueado, la arqueta cerrada y el área delimitada por una cinta para evitar la llegada de más caravanas a verter sus residuos o en busca de agua. En palabras del alcalde de la localidad, Óscar García, "es una medida temporal". Explica el alcalde a Zamora24Horas que "el grifo estaba roto, tenía una fuga y estamos en proceso de mantenimiento". Por ello, explica el alcalde que se han tenido que tomar estas drásticas medidas porque "supimos que había una fuga y cortamos el agua de ese grifo y tapamos la arqueta", pero apunta también que "aunque estaba tapada, la gente de las caravanas levantaba la tapa y volcaba ahí lo suyo, y no había agua que se lo llevara, con todo lo que eso conlleva".
Por ello, matiza Óscar García que "hemos tenido que delimitarlo así para evitar más hechos como este", y anuncia que "estamos mirando a ver cómo solucionamos eso". Una solución que, además, esperan que llegue a la mayor brevedad posible. No obstante, el anterior alcalde, Juan Arenas, ha manifestado a Zamora24Horas que "no es verdad", y ha matizado que "no se puede dejar sin agua a las caravanas así de golpe y porrazo, de un día para otro". Según comenta Arenas, "el sábado las he contado y había 22 caravanas aparcadas en el pueblo que ahora no pueden vaciar sus depósitos".
El actual alcalde de la corporación municipal apunta hacia una próxima subsanación de la incidencia; sin embargo, Arenas subraya que esa incidencia "no es nada grave, no tanto como para hacer algo tan radical". "Hasta ahora los de las caravanas llegaban, abrían la llave de paso, se servían de agua y cerraban la llave de paso, por lo que la pérdida no es ninguna", explica y añade que "basta con apretar la parte de la tubería que está floja".
Insiste Arenas en que "lo han soldado por capricho" y en el "ínfimo" coste que el agua que gastan las caravanas tiene para el pueblo. "Diez caravanas, con un depósito de 200 litros cada una tiene un coste de 30 céntimos para el Ayuntamiento". "Dejarlos sin agua, con todo el turismo que traen al pueblo, así de golpe no es razonable", lamenta el exalcalde, que cree "en riesgo" la llegada de turistas y veraneantes a Santa Croya si este punto de desagüe no es rehabilitado para uso de munícipes y foráneos, especialmente de cara a una temporada estival que prevé tantos desplazamientos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios