La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que contar con cita previa en la zona de Aliste (Zamora), pero ha garantizado atención por personas hasta que las personas mayores se acostumbren y se ha mostrado segura de que habrá apoyo por parte de los ayuntamientos.
Verónica Casado se ha referido así a la petición de la Plataforma de la Sanidad de Aliste, que ha solicitado la retirada de la cita previa dentro del plan piloto de la Zona de Salud Básica para esta comarca, que está previsto se ponga en marcha la próxima semana, ante lo que ha asegurado que es el "sentir unánime" de los vecinos, que "no quieren que la visita del médico a sus pueblos dependa de que se haya concertado previamente".
La consejera, durante la presentación de una campaña de donación de sangre en Valladolid, ha señalado que la petición de la Plataforma es algo "curioso" porque ella mantiene reuniones con los alcaldes de la zona, que le hacen llegar que están "contentos" y que consideran el plan una forma de dar estabilidad y atención los cinco días a la semana.
Dicho esto, ha señalado que la puesta en marcha de la cita previa es algo "ineludible", aunque lo facilitarán "lo más posible", para lo que la atención para su solicitud será personal, "no con una máquina", sobre todo en el pueblo "hasta que las personas mayores se acostumbren" y además ha apuntado que los vecinos van a tener apoyo de sus propios ayuntamientos.
Casado ha insistido en que es necesario ponerla porque no puede haber profesionales que hagan "tantísimos" kilómetros para ir a un pueblo donde "nadie le necesita ese día" y esto implique quitar un tiempo "que puede ser precioso" en el centro para una atención clínica. "Por lo que la cita previa va adelante y en toda Castilla y León, no sólo en Aliste", ha concluido.