Provincia

La Sanidad Pública en Zamora y el Corredor del Atlántico, a debate en las Cortes regionales

El Procurador socialista por Zamora José Ignacio formulará la siguiente pregunta a la Junta: ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de las incidencias producidas en la sanidad pública de la provincia de Zamora durante el presente verano?

Precisamente José Ignacio Martín Benito denunciaba el pasado mes de agosto que “la Sanidad en Zamora va de mal en peor y se van produciendo recortes sobre recortes. Los problema del Sistema de Salud Público en Castilla y León son la falta de personal, la saturación de servicios, la reducción del número de camas y el hecho de que Zamora hay quedado excluida del Plan de Infraestructuras Sociales Sanitarias publicado en el BOCyL del mes de julio” señalaba el parlamentario autonómico.

A pesar que los centros de salud Parada del Molino y Villalpando se habían aprobado en sendas Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Catilla y León, sin embargo, tal y como ha salido publicado el Plan de Infraestructuras Sociales Sanitarias Zamora queda excluida.

Por citar otros ejemplos Martín Benito se ha referido recientemente a la falta de personal en Mombuey y Puebla de Sanabria que ha generado problemas en los servicios de urgencias en Sanabria y Carballeda o las camas cerradas, señalando que en Zamora existen disponibles 600 camas, de las cuales 220 están cerradas y este verano se han cerrado 45, de las cuales 18 son en Benavente. “Cierre que se ha adelantado al mes de mayo sin informar la Junta cuando las va a abrir de la misma manera que no informa cuando se van a abrir las camas de Medicina Interna y Oncología del Hospital Provincial, no se cubren las bajas en los centros de salud colapsando los servicios y saturando y sobrecargando a los profesionales sanitarios con la consiguiente merma en la calidad de la asistencia sanitaria”, asegura. 

Preguntas sobre el Corredor del Atlántico

Por otra parte Martín Benito también interpelará a la Junta de Castilla y León sobre los motivos por los que en el documento técnico presentado ante la Unión Europea sobre el “Corredor del Atlántico” no se recoge ninguna referencia ni proyecto referente al Centro Logístico de Benavente. De esta manera “los compromisos previos de la Junta han quedado en agua de borrajas”, asegura. El informe presentado por el director general de Transportes “ha dejado en evidencia los compromisos expuestos por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, manifestados, al menos, en dos ocasiones: la primera en una visita a Benavente durante la campaña de las elecciones europeas y la segunda el 20 de mayo de 2015, en la campaña de las elecciones autonómicas, a las que concurrió como candidato del Partido Popular”, recuerda Benito.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky