Esta subvención se deriva del acuerdo firmado en 2015 por la Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, orientado a posibilitar que los consultorios ubicados en once localidades en los que existe oficina de farmacia y que no poseen conexión on-line, puedan incorporar a los pacientes progresivamente en el programa de receta electrónica (RECYL), y que, por tanto, dichas oficinas de farmacia reciban recetas emitidas electrónicamente.
Se trata de las farmacias ubicadas en las localidades cabecera de las que dependen los consultorios de Villazanzo de Valderaduey (León), Albergería de Argañán, Mieza y Florida de Liébana (Salamanca), Alcubilla de Avellaneda y Recuerda (Soria), Bolaños de Campos (Valladolid), y Olmillos de Castro, Villalube, Trefacio y Valdeperdices (Zamora).
Los requisitos para acceder a esta ayuda son que la farmacia se encuentre ubicada en una localidad en la que el consultorio local no tiene conexión on-line de forma efectiva, que se haya desplegado la receta electrónica en su zona básica, y que haya facturado menos de un 15% de recetas emitidas electrónicamente cada mes.
Con la implantación de la receta electrónica en los centros de salud también se activa ésta en los consultorios locales en línea. Así, se han conectado en línea todos los consultorios locales con farmacia solicitados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, salvo los once citados, que no disponen en la actualidad de infraestructura de comunicaciones adecuada (ni adsl, ni wimax, ni cobertura 3G).