Provincia

Sanabria sigue siendo un ‘refugio climático’ para el turista

La Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria registra una tendencia diferenciadora de turistas a pesar del ligero descenso en julio respecto al resto de campañas

Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria. Archivo

Los datos que maneja la Oficina Municipal de Turismo de Puebla de Sanabria confirman que el verano sigue con un ritmo alto de visitas a la comarca sanabresa a pesar de que se registra un ligero descenso del 12 por ciento en julio respecto al resto de campañas. Aun así sigue siendo una tendencia diferenciadora. 

El perfil de las personas viajeras empieza a presentar modificaciones con relación a sus hábitos y comportamientos, algo que ya se barruntaba en los años posteriores a la barrera del año 2020.

Lo más destacado respecto a otras campañas es el tiempo mínimo con el que se realiza la reserva de servicios turísticos de alojamiento; en algunos casos se ha anulado la anticipación y la decisión se realiza en el mismo día, en el tránsito o en el lugar del viaje. También el repunte de la opción de alojamiento de apartamentos turísticos frente a la tradicional opción de casas rurales de alquiler completo, cabañas o autocaravanas que otorgan mayor independencia al turista.

El amplio espectro de las opciones turísticas y la elevada competitividad en la elección individual siguen consolidando a la comarca sanabresa como parada en el destino vacacional de turismo de interior del Noroeste del país. La estancia, que se solía alargar en este período vacacional, también está experimentando un cambio de tendencia, recortando la misma. La opción de 2-4 días se eleva hasta un 56%, suponiendo una estancia de una semana el 8% o el 1% de 15 días.

El turismo nacional se impone en estas fechas con un 97% del porcentaje computado y en las últimas semanas de julio se ha notado el repunte de lugares emisores que producen la búsqueda de “refugios climáticos”; así en la Oficina de Turismo se han registrado un 3% del total de viajeros/as procedentes de Murcia, un 7% de la Comunidad Valenciana, un 11% de Andalucía y un 12% de Castilla la Mancha, apareciendo también en los registros porcentuales turistas insulares.

Un dato habitual en el estío es el target de familias como público objetivo predominante (45% del total) y la elección del medio de transporte del coche particular (un 67% del total). El público joven también repunta en estos meses como visitante ávido de destinos culturales y paisajísticos en un porcentaje importante (16%).

Las visitas a los lugares más emblemáticos de la Villa registran unos buenos números: Castillo (6.638), Oficina de Turismo (2.680) Iglesia Nuestra Señora del Azogue (5.388), Museo de Gigantes y Cabezudos (3.192), Escuela Micológica de Ungilde (103), Ermita de San Cayetano (4.847) e Iglesia de San Francisco (212).

Desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se sigue apostando por aunar turismo, cultura y eventos, tanto deportivos como festivos, para poder ofrecer más posibilidades de ocio y tiempo libre a visitantes y residentes. Para ello se están desarrollando las actividades del programa del Verano Cultural, presentado a principios del mes de julio, transcurriendo las mismas con una notable participación y un destacado interés por parte del público.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky