La provincia de Zamora contará con un cruce inteligente en las próximas semanas tal y como ha anunciado este lunes la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.
Este cruce inteligente, que se instalará en la Za-104 en el cruce con la Za-L-2693, a la altura de Castellanos, será pionero en la provincia y uno de los pocos que existen hasta la fecha en Castilla y León.
Este nuevo tipo de cruce que la DGT conoce como “sistema de advertencia dinámica en intersecciones” utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo), de bajo coste, cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles en la intersección.
Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), explica que “cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación –activándose la señal luminosa– a los vehículos que circulen por la vía principal –con preferencia de paso– para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”.
De esta forma, la señalización se estrenará en las próximas semanas y permitirá reducir un punto negro de las carreteras zamoranas, rebajando su siniestralidad mediante este tipo de advertencias.