A falta de unos días para que se constituya la nueva corporación de la Diputación Provincial de Zamora, las formaciones políticas han terminado de perfilar a los componentes que ocuparán los 25 puestos del Salón de Plenos de esta institución provincial. Y es que hay que apuntar que las provincias con menos de medio millón de habitantes tiene el derecho de poseer a 25 miembros en su Diputación.
Hay que recordar que las diputaciones provinciales son órganos de elección indirecta, pues su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales. Así, se constituyen inmediatamente después del nombramiento de los ayuntamientos, repartiéndose los escaños según la fórmula D'Hondt entre las formaciones políticas que tienen concejales y según el número de votos que han conseguido en las elecciones. De esta forma, los diputados salen de los concejales en los diversos ayuntamientos de la provincia.
Durante estos últimos días, las formaciones políticas han ido decidiendo, de diferentes maneras, a las personas que entrarán dentro del Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zamora. El Partido Popular tiene de nuevo la mayoría absoluta con 13 diputados, por los 8 del PSOE, los 3 de Izquierda Unida, y 1 de Ciudadanos.
Precisamente, los populares finalizaban ayer la elección de sus diputados. Los trece concejales que ocuparán uno de los escaños de la Diputación Provincial de Zamora son: José Ángel Ruiz y Jose Luis Prieto, de Villalpando y Toro; Antonio Iglesias, de la comarca natural de Tierra del Pan; José María Barrios, de Tierra del Vino; José Luis Bermúdez, de Aliste; Aurelio Tomás, de Tierra de Alba; Maribel Escribano, de La Guareña; José María Nieto, de Sayago; y Fernando Martínez-Maillo- candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Diputación Provincial, designado por el Comité Electoral Nacional con fecha anterior a la celebración de las elecciones-, todos ellos por la circunscripción electoral de Zamora; José Luis Pernía, Pablo Rubio y Juan Dúo, por Benavente; y a Ángel Prada, por Sanabria.
Por otro lado, los ocho socialistas que han sido designados para ocupar los escaños del Salón de Plenos dela Diputación Provincial de Zamora son: Eduardo Folgado, de Tierra del Vino y La Guareña; Antonio Plaza Tierra por Tierra del Pan; Manuel Ramos por Sayago; Jesús Ángel Antón, por Aliste, Tábara y Alba; Luis Segovia por Toro; Manuel Antonio Santiago por Puebla de Sanabria; y Sandra Veleda y María Leonor González por Benavente.
Mientras, Izquierda Unida, también ha elegido a las personas que representarán a la formación en la Diputación Provincial después del éxito sin precedentes en las últimas elecciones municipales que les permiten tener tres escaños en la cámara. Laura Rivera, concejala del Ayuntamiento de Zamora, Ana Belén González, de Villaralbo, y David Vicente, de Fuentespreadas, son los tres ediles que acudirán a la institución provincial.
Por último, Ciudadanos elegía el pasado fin de semana a David Carrión Gallardo, concejal en el Ayuntamiento de Alcañices. Se trata de un nombramiento histórico, ya que será la primera vez que esta formación tiene representación en la institución provincia.
Por tanto, de los 25 diputados con los que cuenta la Diputación Provincial de Zamora ya se conocen los 25: los trece del Partido Popular, los ocho del Partido Socialista, los tres de Izquierda Unida y el diputado de Ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios