Sáez Aguado destacó el mayor peso de las inversiones, que aumentan un 25%, después de haber sido aplazadas para “mantener el núcleo fundamental de la sanidad, que es la prestación de servicios”, y el de los recursos humanos, que suponen el 53,3% de todo el presupuesto, “como corresponde a una organización que presta servicios de atención a las personas”.
Castilla y León es una de las comunidades que mayor proporción de su gasto sanitario destina a los recursos humanos.
En el ámbito de los recursos humanos, se aprobarán las nuevas plantillas de Atención Especializada para lograr la homogeneización de los recursos en los hospitales de la Comunidad de acuerdo a criterios objetivos. Supondrá la creación de 406 puestos de trabajo más. Además, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento homogéneo de promoción interna temporal.
Asimismo, como desarrollo del Plan de ordenación de los Recursos Humanos en Atención Primaria, convocaremos más de 2.000 plazas de médicos aconcurso de traslados y 1.300 deenfermeras.
Por otra parte, se aprobará una oferta de empleo público con la convocatoria en 2015 de más de 1.000 plazas para profesionales sanitarios. Además,se constituirán bolsas de empleo sin vincularlas a procesos selectivos que se gestionarán a través de un sistema telemático y se realizarán convocatorias de ‘estatutarización’ para el personal.
Durante 2015 se llevará a cabo una apuesta decidida por el desarrollo profesional de la enfermería, promoviendo sus competencias avanzadas y el reconocimiento de las especialidades de enfermería. Ya se han abierto en Atención Primaria 1.318 plazas comoespecialistasen enfermería familiar y comunitaria y se incorporarán a las plantillas de los hospitales 380 plazas para las especialidades de enfermería pediátrica, de geriatría, de salud mental y de trabajo; se dará prioridad en elacceso al empleo temporal, en la movilidad interna y en la promoción interna temporal a los que cuenten con el título de especialista.
En el área de salud laboral, se desarrollará un programa de mediación de conflictos, tras concluir el proyecto piloto de formación ya iniciado, y continuará el apoyo amédicos y enfermeros enfermos a través de los programas Paime y PAEE. También la formación seguirá siendo una de las prioridades, impulsandola formación on line y estableciendo nuevas estrategias de actividades formativas adaptadas a las necesidades reales de los profesionales a través del acuerdo firmado con más de 50 sociedades científicas.
También durante el próximo ejercicio, se impulsará el Programa de Especialización de Residentes, al que se destinan 56,5 millones de euros. Se ha mantenido el número de plazas MIR ofertadas e incrementado en 16 la convocatoria de especialización en enfermería. En2015 se pondrá en marcha un programa de reconocimiento y especialización de los mejores residentes y se ofrecerá a quienes más hayan destacado en su especialización la contratación durante tres años para ampliar su formación clínica e investigadora. El reconocimiento y estímulo de los mejores profesionales será una de las líneas estratégicas del Plan de Calidad de la Gerencia Regional de Salud.
Infraestructuras
La dotación presupuestaria para las inversiones en infraestructuras se ha incrementado un 25,9 % respecto a 2013, lo que permitirá continuar con obras puestas en marcha en años anteriores, tanto en Primaria como en Especializada, como mantener la apuesta por la tecnología más puntera en los centros y hospitales de la Comunidad.
Así, en Atención Especializada es donde se llevarán a cabo las obras de mayor envergadura. En este sentido, continuará la obra de ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para lo que se destinarán 32.657.188 euros. También seguirán las obras del Hospital Provincial de Zamora, con una dotación de 9.919.121 euros, así como las del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para el que se han presupuestado 8.619.244 euros y del Hospital Santa Bárbara de Soria. Se aprobará el proyecto del nuevo Hospital de Palencia y se licitará su primera fase, el bloque técnico. En 2015 estará plenamente operativo el Hospital de Benavente tras su reforma y ampliación, así como el bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que incluye 22 nuevos quirófanos o las nuevas urgencias.
Mientras, en Atención Primaria el crédito destinado a las infraestructuras es de 6,62 millones de euros, que permitirán, en primer lugar, atender el pago de la liquidación de las obras de construcción del centro de salud de Lerma (Burgos), que finalizarán en el mes de noviembre, y podrán iniciarse los trabajos de construcción del centro de salud de Carbonero el Mayor (Segovia) y del centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid): Asimismo, se reformará el centro de salud San Juan, en Salamanca, y el centro de salud San Pedro Manrique, en Soria; también se elaborarán los proyectos de ejecución de los centros de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), Bembibre (León) y Aguilar de Campoo (Palencia). Finalmente, otros 300.000 euros se destinarán a colaborar con los ayuntamientos en la construcción y reforma de los consultorios locales.
En cuanto al equipamiento, la cantidad total que hay asignada es de 25.635.236 euros. De ellos, 11 millones se destinarán al montaje y equipamiento de las unidades de Esterilización, Cuidados Intensivos Cardiacos y Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como al sistema de integración de quirófanos, con lo que culminará el plan de montaje del nuevo bloque técnico.
Por otra parte, se comenzará la prestación de la asistencia sanitaria con medios propios dela Radiocirugía Esterotáxica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, lo que mejorará la calidad de la atención oncológica, y se adquirirá un nuevo acelerador lineal en el Complejo Asistencial de León, para el que se destinarán tres millones de euros. Otros 400.000 euros se invertirán en la extensión de la Braquiterapia de Alta Tasa, actualmente sólo disponible en Salamanca.