Un río de Zamora, en alerta amarilla por el incremento de su caudal al paso de la borrasca Martinho

Tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas

Accesos cortados en la zona de alerta del río Duero en Toro. Ayuntamiento de Toro.
Accesos cortados en la zona de alerta del río Duero en Toro. Ayuntamiento de Toro.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha activado la alerta amarilla en el río Duero con el punto de control en Toro debido al incremento del caudal en la cuenca tras las lluvias registradas en las últimas horas con el paso de la borrasca Martinho.

Así, el río Duero en este punto es uno de los 13 que permanecen en alerta amarilla en la Comunidad, el único de la provincia de Zamora, mientras que otros cinco ríos permanecen en alerta naranja y otro más, el Adaja en Valdestillas, en nivel rojo.

Concretamente, el Duero a su paso por Toro se encuentra en estos momentos con un caudal de 732,23 metros cúbicos por segundo y con tendencia al alza. Además, el nivel alcanzado ya es de 3,77 metros a primera hora de la tarde.

Cabe recordar que cuando una estación entra en alerta o alarma, ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.

Desde el Ayuntamiento de Toro han señalado que los accesos afectados están cortados y los propietarios de las parcelas cercanas han sido avisados, así como que Protección Civil mantiene a tres efectivos vigilando la zona para garantizar la seguridad y evitar que se retiren los precintos.

“Pedimos máxima prudencia a todos los ciudadanos. Es fundamental respetar los accesos cortados y no poner en riesgo la seguridad propia ni la de los equipos de emergencia. ¡Colabora y ayuda a prevenir incidentes!”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído