El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha precisado que este encuentro se desarrollará en el plazo de dos días en la localidad zamorana de Galende, en cuyo término municipal se ubica el lago glaciar más grande de Europa.
A la reunión acudirán además de Blanco, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, que serán los encargados de dilucidar quién se encargará de la parte económica para reabrir con garantías las cinco playas del entorno.
La reunión se producirá después de que José Manuel Prieto alertara de que su municipio "no cuenta con los recursos económicos" para encargarse de controlar los accesos, realizar la limpieza diaria de las playas y garantizar la seguridad para los bañistas.
Unas palabras que han puesto en jaque a la comarca de Sanabria, que se nutre económicamente de los visitantes que cada verano acuden al Lago a pasar sus vacaciones.
Por el momento, el Gobierno ha puesto a disposición de Galende los efectivos de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y del Subsector de Tráfico de Zamora. No obstante, Ángel Blanco ha aclarado que sus labores se ceñirán a la gestión del tráfico y seguridad ciudadana.
Por su parte, la Junta de Castilla y León también brindó su apoyo a Galende en materia de personal y ayudas económicas. Una situación que se concretará en las próximas horas y que resulta vital dado que el entorno del Lago de Sanabria es uno de los motores turísticos, y por tanto económico, de la provincia de Zamora durante el verano.