El resurgir tras los incendios: así avanzan los planes de este ambicioso proyecto en la Sierra de la Culebra

Comienza el proceso para la licitación del Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra

Imagen del Scape Room proyectado para el Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra
Imagen del Scape Room proyectado para el Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra

Los incendios del pasado 2022 hicieron de la Sierra de la Culebra un paisaje desolador en uno de los episodios más negros de la historia de la provincia ya que además cuatro personas fallecieron a consecuencia de los mismos. 

Dentro de la desolación, el pasado 2023 salió a la luz el proyecto de creación de un Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra. Un revulsivo turístico y ecológico para la zona en pro de divulgar la riqueza de la zona y erigirse como destino preferente. 

En este contexto, el pasado jueves diez de octubre este proyecto salió a licitación con lo que ha comenzado la hoja de ruta para convertirse en un proyecto más que tangible. El plazo para que las empresas presentes sus ofertas concluirá el próximo 29 de este mismo mes. 

Esto supone que el próximo 2025 este centro sería una realidad atendiendo a los plazos de ejecución sujetos a su financiación puesto que se realizará a través de fondos europeos y su emplazamiento se llevará a cabo en la localidad de Tábara.

El proyecto incluye la creación de una Scape Room relacionados con la biodiversidad y ecosistemas de la Sierra de la Culebra para lo cual se tiene que rehabilitar edificaciones en el paraje de la “Folguera”, montar los equipos de juego, audiovisuales, instalación eléctrica etc.

Asimismo, se ha proyectado la implementación de un área en el que se representen las principales especies de fauna y flora silvestre de la Sierra de la Culebra, y en la que poder observar esa biodiversidad in situ y en condiciones de semilibertad.

El área elegida para ello son dos robledales, uno llamado La Folguera y otro denominado El Bosque, ambos propiedad del Ayuntamiento de Tábara. El ámbito de planificación alberga a un total de 16 parcelas en las que se realizarán unas u otras actuaciones, sumando un total de 87,28 hectáreas, todas ellas del municipio de Tábara. 

No solo eso si no que además se prevé la construcción de un total de seis charcas o puntos de agua cuya finalidad es servir de abrevaderos a la fauna silvestre, de hábitat a especies acuáticas o ligadas a ambiente acuático y crear su propio hábitat.

ASÍ SERÁ LA EXPERIENCIA DEL SCAPE ROOM EN TÁBARA DE LA MANO DE 'TABARITA'

Previo a la llegada al escape room en Tábara, se ofrece una experiencia 100% online para que los usuarios puedan hacerse una idea de lo que van a encontrar en las instalaciones. Además, la resolución de la experiencia online ayudará a resolver algunas de las pruebas del escape room dando la pista inicial, pero no siendo imprescindible para realizar la experiencia.

Cuando el usuario acceda a la web podrá rellenar un formulario de registro que permitirá conocer sus datos de interés.

Además, podrá informarse del propósito del escape room y realizar una prueba como forma de entrenamiento, la cual contiene una pista para resolver algunas de las pruebas. Una vez en el escape room se rellenará un formulario previo donde se especificará que tipo de usuario que realiza la experiencia pudiendo ser un usuario individual o usuario en grupo, como por ejemplo un colegio. Para que el juego se adapte mejor al tipo de usuario se podrá configurar la aplicación según la edad del público, existiendo tres franjas de edades

También se podrá configurar la dificultad de la prueba existiendo tres niveles según el rango de edad: fácil, medio y difícil. Para que la experiencia sea más interactiva a lo largo de la experiencia habrá una protagonista (Tabarita) que aparezca en las pantallas de cada sala que irá guiando a los usuarios a través de las diferentes salas y de la historia.

Este personaje será el encargado de presentar las pruebas y de dar las pistas a los usuarios que participen en la experiencia. La sala estará ambientada con sonidos de crujir de ramas, pájaros y representación de árboles y flora típica de la zona (pinares, castaños, alcornoques, nogales, cerezos, jarales). Al acceder a la sala habrá un display táctil que invita a los usuarios a continuar la historia, mostrando información y haciendo preguntas que tendrán que responder.

Una vez resuelto, se desbloquea el fotomatón interactivo, donde los usuarios podrán hacerse una foto con los elementos con los que han jugado. Esta foto podrá ser visualizada en una galería ubicada en una página web, o descargada en el momento mediante un código QR.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído