El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión mantenida ayer en la Confederación Hidrográfica del Duero motivada por la situación en la que se encuentran los agricultores, familias y trabajadores de la zona del Tera por la falta de riego para determinados productos y en concreto por el tema del pimiento, ha valorado la misma de forma “positiva” aunque “el resultado no ha sido el deseado”.
Blanco ha señalado que se ha trasladado a la CHD la situación agónica de trabajadores y familias por la falta de riego y que afecta a distintos productos de la huerta y sobre todo al pimiento.
Y por otro lado, desde la CHD han explicado que la situación es complicada por la sequía y la escasez del agua, además de que no se pueden separar de lo abordado en la Comisión de Desembalse, que es la encargada de señalar para el ejercicio hídrico el régimen de llenado y vaciado de embalses.
Así, en la reunión se analizaron distintas posibilidades que ha dado a conocer el subdelegado:
- Como formas alternativas de riego, facilitando por parte de la CHD la provisionalidad, fue descartada por no haber ni pozos ni otras formas de realizar.
- Cambiar el volumen mínimo embalsado que hay que cumplir obligatoriamente no es posible si no se aborda en una nueva Comisión de Desembalse.
- El subdelegado aportó un informe de precipitaciones de AEMET que informa de que en los próximos cuatro días se espera una precipitación acumulada de más de 30 litros por metro cuadrado.
Así, Ángel Blanco ha resaltado que “la reunión fue larga” y que la CHD dijo que se iban a agotar todas las posibilidades respetando siempre el volumen mínimo embalsado para permitir algunos riegos.
Por ello, la conclusión que hace el subdelegado, en definitiva, es que “el resultado no fue el deseado, es cierto que es provisional y desde la Subdelegación seguimos mediando y trabajando para conseguir un resultado que mejore la situación actual”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios