El restaurante La Chopera, de El Puente de Sanabria, ganador de la primera edición del Premio Boletus

La consejera de Turismo, Alicia García, califica a la gastronomía de “producto turístico estratégico para Castilla y León”

La Escuela Internacional de Cocina ha acogido la entrega de los Premios Amanita y Boletus a Massimo Bottura y José Antonio González, respectivamente, en el marco de un foro empresarial de formación en micología organizado por la Consejería de Cultura y Turismo destinado a empresarios de hostelería.

El Premio Amanita está considerado como el reconocimiento micológico internacional más importante y el chef italiano pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría o Carlos Domínguez Cidón.

En cuanto al Premio Boletus ha sido creado en su primera edición con el objetivo de reconocer la labor de empresas, personas o colectivos de Castilla y León, preferentemente del ámbito rural, cuyo trabajo haya supuesto un valor añadido a la promoción del turismo micológico y gastronómico.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que, a través de estos dos galardones, se reconoce la calidad, la excelencia, la perseverancia y la búsqueda constante del trabajo bien hecho. “Por un lado, Massimo Bottura, chef de reconocimiento mundial que ha sabido conjugar espléndidamente la tradición y la modernidad, cuyo restaurante fue nombrado en 2013 por la prestigiosa Revista Restaurant como el tercero mejor del mundo”, dijo. “Por otro lado, Jose Antonio Gonzalez, que dirige el restaurante la Chopera y que ha transformado con mucho esfuerzo el caserón de sus padres y abuelos en la Posada Real La Yénsula, donde presta un excelente servicio y sobre todo una cocina creativa e innovadora sin perder las bases y las raíces de nuestra cocina tradicional”, añadió.

Alicia García ha resaltado la importancia del turismo gastronómico en el desarrollo de un producto turístico de calidad y se ha referido a la gastronomía como un bien de interés patrimonial, etnográfico y cultural. En este sentido, los profesionales que trabajan en este ámbito son el primer contacto con el turista y el escaparate del negocio y la Consejería de Cultura y Turismo dedicará un especial esfuerzo dirigido a incrementar la profesionalización del sector a través de la formación de esos profesionales para mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos con ejemplos como el Curso de formación en el que se han entregado los premios Amanita y Boletus.

stats