Provincia

Relevo generacional en los Cencerrones de Abejera camino a convertirse en Fiesta de Interés Regional

Los Cencerrones de Abejera buscan convertirse en Fiesta de Interés Regional de Castilla y León.

Un instante de la rueda de prensa

Con la llegada del año nuevo las mascaradas de invierno de la provincia se convierten en claras protagonistas. En año confluyen varias mascaradas entre las que destacan Los Diablos de Sarracín de Aliste, Los Carochos de Riofrío y Los Cencerrones de Abejera.

Esta última ha sido la presentada este martes en la diputación por parte del diputado de Cultura, Jesús María Prada, y Óscar Río como joven presidente de la asociación El Castro, encargada de esta mascarada. 

"Queremos dar un espaldarazo a las generaciones que toman el relevo de las mascaradas como seña de identidad de nuestro territorio y reclamo turístico. En 2022 recuperaremos las subvenciones a las mascaradas, pero a las asociaciones como la de El Castro que está hoy aquí, desligándolas de los ayuntamientos para que su gestión sea por parte de las asociaciones", tal y como ha destacado Prada.

Este impulso a la mascarada es el mismo objetivo que comparte la asociación El Castro que en palabras de su presidente Óscar Río, se hará todo lo posible "para la recuperación y la conservación de esta mascarada, asumiendo todas las acciones posibles para dinamizarlas, y que pueda ser declarada Fiesta de Interés Regional". 

Cabe recordar que esta mascarada ya optó por cambiar su hora de celebración a las 16.00 horas del día uno, para no coincidir con ninguna de las otras dos que se celebran en Sarracín y Riofrío desde primera hora de la mañana. Asimismo, se llegó a plantear fletar autobuses desde la capital, cosa que se descarta actualmente por la situación sanitaria. 

Esta nueva junta directiva supone savia nueva para una de las tradiciones más importantes de la provincia que asegura así su relevo generacional. 

 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky