Los pueblos, igual que los recuerdos, nunca morirán mientras haya quien luche por mantenerlos vivos. Y son esos recuerdos los que, plasmados en papel, nunca deberán ser olvidados y perdidos en la noche de los tiempos y su insondable oscuridad. Gran parte de esos recuerdos, lamentablemente, han ido desapareciendo cada vez que una escuela cerraba sus puertas para nunca volver a abrirlas.
Entre los años 30 y 70 del pasado siglo estuvo en funcionamiento la escuela de Villabrázaro. Ahora, una reforma en el edificio ha dejado al descubierto un patrimonio documental de un valor que podría tildarse de 'incalculable'. Fichas de alumnado de los años 30, 40 y 60, boletines de calificaciones de alumnas, sobres con cartas dirigidas a la maestra nacional y un pequeño repositorio con alrededor de 30 libros, de los cuales solo 13 pueden ser recuperados.
A fin de garantizar la pervivencia de esta escuela y su memoria, Cristina Mateos ha lanzado la campaña 'Un pueblo que quiere recuperar su memoria'. A través de esta campaña de recaudación de fondos, trata de restaurar y exponer estos documentos de manera permanente en una vitrina en el edificio de las Escuelas que ha sido rehabilitado.
Según explica, se solicitó un presupuesto para restaurar los libros y los documentos hallados en el subsuelo del edificio, y asciende a un total de 730€ (restauración de documentos) y 314,60€ (restauración de libros). En total, 1.044,60 euros por un trabajo documental por el que, lamentan, el Ayuntamiento de Villabrázaro "no ha manifestado interés".
Además de los libros y los documentos, esta campaña espera conseguir dinero suficiente para restaurar algunos materiales recuperados tras la reforma de las escuelas, como son cuatro puertas alargadas de principios del siglo pasado y dos ventanas antiguas para colocar fotos de diferentes generaciones de estudiantes que pasaron por la escuela. Del mismo modo, se tratará de restaurar un pupitre adquirido en un mercadillo local y comprar vitrinas para las exposiciones.
Todas estas acciones no son sino para, precisamente, recuperar una memoria perdida y que el tiempo y el olvido nada puedan hacer. Así, esos recuerdos siempre seguirán vivos y ya no solo serán eso, simples recuerdos, sino que perdurarán siempre en el papel, y no solo en la mente y los corazones de las personas que han luchado por mantenerlos vivos.
En este momento, son ya 800 euros lo recaudado en esta campaña, a través de 35 donativos. Para hacer tu donación, podrás hacerlo a través de este enlace.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios