El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Galende ha reclamado una “solución definitiva y urgente” para el suministro de agua potable para Ribadelago Nuevo tras denunciar que “lleva saliendo varios días en Ribadelago agua sucia, turbia y con posos. No se puede usar ni para lavadora porque la ropa sale sucia”.
El portavoz socialista de Galende, José Manuel Chimeno, reclama una solución urgente para el suministro de agua potable en la localidad aneja de Ribadelago Nuevo mediante la instalación de una nueva planta potabilizadora y depósito de agua porque “esta situación se repite desde hace años cada vez que llueve y hay arrastre de materia orgánica y suciedad”.
Chimeno anuncia que el PSOE de Galende presentará una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial al objeto de que se proceda a la comprobación y toma de análisis del agua potable, medidas cautelares y dotación de equipos para la correcta potabilización del agua de consumo humano en la localidad Ribadelago Nuevo, perteneciente al municipio de Galende. A este respecto recuerda el portavoz socialista que el diputado del PP por la comarca de Sanabria anunció que la Diputación acometería esta obra.
Tal y como pone de manifiesto el portavoz municipal del PSOE en Galende, el requerimiento se sustenta tras “constatar que a lo largo de los últimos días la calidad del servicio de agua potable que llega a las viviendas y negocios de Ribadelago Nuevo de manera turbia, sucia y con posos, lo que, sin lugar a dudas, incumple toda la normativa referida al agua de consumo humano”.
La denuncia se ha ilustrado con fotografías que evidencian en el color, turbiedad y suciedad del agua de suministro en domicilios y negocios su incompatibilidad para el consumo humano, hecho que “conoce el alcalde de Galende, porque se repite cada vez cada vez que llueve y hay arrastre de materia orgánica y suciedad”.
“Esta incidencia ocasiona graves problemas a los vecinos de Ribadelago Nuevo y a los industriales de negocios de hostelería” añade en su denuncia el PSOE, subrayando que la calidad del agua, supuestamente potable y para el consumo humano, que surte de los grifos en Ribadelago Nuevo incumple todos los criterios del Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.
También incumple, sin lugar a dudas, lo preceptuado en la ORDEN SAN/132/2015, de 20 de febrero, de la Junta de Castilla y León por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
En la normativa que se incumple el PSOE del Ayuntamiento de Galende también hace referencia al “Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Castilla León”, publicado en el enlace de la web de la Junta de Castilla y León.
El PSOE de Galende urge una solución definitiva mediante la instalación de una nueva depuradora y un nuevo depósito en Ribadelago Nuevo para una población de 55 habitantes que en verano multiplica su población por encima de las 200 personas más los visitantes que se alojan en los negocios de hostelería.
Por ello también insta la intervención de la Diputación Provincial por cuanto en las líneas de actuación del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se señala “el abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías, bien con financiación de fondos propios, la Diputación suministra agua con camiones cisterna, agua embotellada y plantas potabilizadoras portátiles o se realizan obras de rápida ejecución”.
Concluye el PSOE en su denuncia señalando que “es necesaria una actuación urgente ante la preocupación e inquietud de los vecinos de la localidad de Ribadelago Nuevo” poniendo de relieve que “además de una grave negligencia, la desidia municipal del Ayuntamiento de Galende no contribuye a fijar población, crear empresas y generar empleo en Ribadelago Nuevo y es una mala imagen para la comarca y para la marca turística de Sanabria”.