San Vitero retoma el fin de semana del 18 al 20 de marzo la exposición monográfica y subasta de buches tras la suspensión de los dos últimos años por culpa de la pandemia del coronavirus. De esta forma, la raza zamorano leonesa se lucirá de nuevo en el recinto ferial de esta localidad zamorana.
El diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Zamora, Ángel Sánchez Hidalgo, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero, Laura Vanesa Mezquita Mezquita; el secretario de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (ASZAL), Gabriel de Jesús; y el jefe de la Sección Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Emilio Yanes García, participaban en la rueda de prensa de presentación.
El día 18 comienza el fin de semana de actividades con el encuentro de razas asnales autóctonas ibéricas que se celebra de seis a ocho de la tarde.
La jornada del 19 de marzo será la central dentro del fin de semana. De 9.00 a 10.30 horas comenzará la entrada de animales al recinto ferial. Durante la media hora posterior se valorarán los animales para el Concurso Morfológico Nacional. Posteriormente, a las 11.00 horas, el turno será para la misa en la ermita del Bendito Cristo del Campo.
La inauguración oficial está fijada para las doce de la mañana, mientras que a las 12.15 horas comenzará la subasta de animales de raza. Se subastarán tres buches hembras y dos burras adultas. Todos los animales han sido seleccionados por la Comisión de valoración del libro genealógico de la raza en base a su ascendencia genética y morfología. El precio de salida de cada animal es de 2.100 euros.
Uno de los actos más vistosos será la pasarela del asno zamorano leonés, que contará con el asno catalán como raza invitada, y está prevista para las 12.45 horas. La entrega de premios está fijada para las 13.45 horas.
La jornada finalizará con el I Encuentro de Trajes Regionales como una de las principales novedades.
Por último, ya el domingo está prevista una visita al Museo Finca El Cuervo en San Juan del Rebollar de 10 a 11 horas. El programa se cierra con 'ASINALIA, un mundo sostenible', en donde se hablará de proyectos de ordeño de burras, quesos, jabones, cosmética, demostración de habilidades asnales, arreglos de cascos y photocall.
Al término de la rueda de prensa de presentación de la feria, el secretario de Aszal, Jesús de Gabriel, habló de la situación de la raza en la provincia en la actualidad: “Tenemos un censo de 1.600 animales, con 250 ganaderos colaboradores. Del censo, 600 son hembras de menos de diez años y por tanto con edad reproductiva. Hemos logrado cambiar la pirámide poblacional. Hay que apuntar que solo se obtienen 50 hembras y 50 machos al año. Creo que hay buenas perspectivas y muchas posibilidades”, reconocía en relación al ordeño de las burras que está permitiendo comenzar un programa para producir queso de leche de burra.