“Oh glorioso San Antón, aquí nos tienes otro año a cumplir la tradición: honrarte a ti y al marrano. Como manda la costumbre, permiso solicitamos a Don Pedro, nuestro cura, que nos permita contaros las ‘relaciones’ que nunca deben faltar en cada año, donde deciros a todos los hechos aquí pasados”. Así comenzaba el texto que los ocho quintos del 97, tres chicas y cinco chicos, han ofrecido esta mañana a San Antón con motivo del día de su santo.
Acompañados por el burro Micaelo, Raquel, Laura e Iván han sido los portavoces encargados de echar las relaciones, repletas de referencias a la situación política actual y a la posible celebración de unas nuevas elecciones: “Hemos tenido elecciones y el Rajoy vuelve a ganar pero sin la mayoría, pues surgen nuevos partidos, Ciudadanos de Rivera y Podemos, del Iglesias, al que llaman “el coletas”, y el PSOE de Pedrito. La cosa no está muy clara pues no se ponen de acuerdo así que en la primavera igual piden que votemos”.
La llegada de la Alta Velocidad a Zamora, la constitución del Parlamento catalán o el nuevo escenario político en la capital zamorana también han sido objeto de comentarios por parte de los quintos: “en Zamora ha cambiado de signo el Ayuntamiento, ahora manda un tal Guarido que ha suplido a los Peperos”. Asimismo, los quintos del 97 también han hecho mención a algunas de las actividades más destacadas del pueblo en el último año como el Antruejo, la matanza tradicional, el logrado y laborioso Belén Viviente, el nuevo alumbrado o la “travesura” por parte de algunos vecinos cortando el mayo de los quintos: “El pasado mes de mayo, les cortaron a los quintos el mayo más de una vez, ellos pensaron que ha sido algún vecino del pueblo que entrena todas las noches para hacerse un aizkolari o meterse a carpintero”:
Tras las relaciones, aplaudidas por los vecinos asistentes en la Plaza Mayor, el párroco Don Pedro ha bendecido a los diferentes animales ofrecidos por los vecinos de la localidad y ha dado comienzo a la procesión que ha recorrido los alrededores de la iglesia del pueblo. Tras la eucaristía, los quintos han celebrado el tradicional cabildo o subasta de roscas, bebidas y animales como un cordero, un tostón o un pato, donados por los vecinos de Monfarracinos. El dinero recaudado será destinado de forma íntegra a sufragar diferentes gastos de la iglesia del municipio. ¡Que buen provecho le haga!
En unos minutos, Zamora24horas les ofrecerá una amplia galería de imágenes.