Especialmente dolorosa, a juicio de estas asociaciones, ha sido la vivida en algunos consultorios de Sayago el pasado viernes día 9 debido a las acumulaciones de servicios de los profesionales sanitarios, en los que se dejaron sin servicio algunos consultorios. “En alguno de los casos de Sayago, los ciudadanos pasaron la mañana de pueblo en pueblo en busca del sanitario correspondiente”, comentan los afectados.
Pero más lamentable, según añaden los responsables de las asociaciones, fue la situación vivida en las localidades de Quintanilla del Olmo, San Martín y Villárdiga, todas ellas de Tierra de Campos. “No tuvieron servicio alguno en toda la semana, más que el de acudir al Centro de Salud de Villalpando y todo ello sin previa información a los alcaldes y a los usuarios”, lamentan.
Ante estas incidencias registradas en la última semana, las Asociaciones comarcales de la Sanidad Pública exponen que “la falta de profesionales sanitarios cada vez es más notoria y aunque el Delegado Territorial de la Junta y la Gerencia de Asistencia Sanitaria sigan calificando la situación como incidencias, para los pacientes desatendidos es la evidencia de un sistema sanitario sumamente deteriorado por la falta de profesionales”.
Por último, aseguran que algunos profesionales sanitarios ante esta evidencia están dejando caer a los usuarios el mensaje de que próximamente se cerrarán los consultorios y tendrán que ir a consulta al Centro de Salud. “Este mensaje sería bueno que la aclarara el Delegado Territorial y que nos explicara si existen motivos fundados desde la Gerencia Regional para ponerla en práctica”, zanjan.