Los pueblos de Arribes piden la retirada de los bolardos y vallas en la Presa de Almendra con una cadena humana

Convocan una reunión en Fermoselle esta tarde

05 mar 2025 - 08:25
Bolardos y vallas en la Presa de Almendra. Imagen AECT Duero Douro
Bolardos y vallas en la Presa de Almendra. Imagen AECT Duero Douro

Los vecinos de las Arribes se han unido para reclamar la retirada de los bolardos y vallas que se han instalado en la Presa de Almedra y que impiden que los vehículos puedan llegar hasta la zona del mirador. Una medida, que según Iberdrola, se ha dado para cumplir con la normativa de Europa y de España, que prohíbe aparcar en la coronación de la presa, en donde se ha eliminado el aparcamiento por ley, algo que no evitaría el transcurso normal de transeúntes que puedes seguir acercándose a visitar el embalse más alto de España como se puede ver en este enlace.

Su intención es organizar una cadena humana como protesta pacífica en la presa de la Almendra y para organizarse han convocado una reunión este miércoles en Fermoselle, abierta al público y entidades.

Ls convocantes, que están recogiendo firmas a través de Change.org, aseguran que estas obras, que se ejecutaron a finales de noviembre del año pasado y que consistieron en el vallado completo de los miradores que se encuentran en la presa de Almendra, la señalización horizontal que prohíbe el estacionamiento en el parking de los miradores y la colación de 600 metros de bolardos que impiden aparcar en las carreteras SA-315 / ZA-315, tienen un gran impacto en la zona. Todos estos elementos impiden que los vehículos paren lo que aseguran que "traería consigo un impacto negativo, pues esta zona es para las provincias de Zamora y Salamanca un punto turístico obligado en la vista a Arribes.

Ahora o los visitantes optan por cambiar sus planes de viaje o aquellos que deciden visitar la presa pues se ven abocados a poner en riesgo su seguridad, ya que para acercarse a ver los miradores hay que aparcar a la entrada de la presa y caminar por acera estrecha que solo permite el paso de una persona. Además, los elementos instalados generan una imagen de hostilidad hacia las personas que pasan por la presa". Añaden que "incluso al caminar durante más de un kilómetro por una acera de 50 centímetros se a los miradores, que están vallados con vallas de más de 2 metros que impiden físicamente acercarse a ellos y disfrutar de la vista". 

Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Movilidad y Transformación Digital José Luis Sanz afirmaba que la Junta "confía en dar solución a la demanda de Sayago y Arribes del Duero y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a que el turismo y el lugar de atracción que supone esta masa de agua tan significativa en Castilla y León pueda conseguir su atractivo y haya comodidad para que quienes se desplazan a verla”, indicó. “Creo que seremos capaces durante este año de encontrar un lugar y ejecutar el acondicionamiento. Eso es lo que puede hacer la Consejería porque otras decisiones no nos competen. Ha sido la empresa explotadora del embalse que, alegando en razones de seguridad, ha impedido el acceso. Nosotros vamos a contribuir a algo que interesa a los ayuntamientos y a distintas asociaciones de promoción de turismo”, concluía.

stats