El nuevo panorama político augura un lento declive del bipartidismo en favor de una mayor pluralidad. Sin embargo, por el momento, el Partido Popular y el PSOE continúan mostrando una enorme fortaleza. En la provincia, este poder se acentúa ya que, entre azules y rojos, acumulan más del 68% de los votos y prácticamente el 80% de las mayorías, una circunstancia que les permitirá formar gobierno en muchos de los municipios zamoranos.
No obstante, más allá de aquellos en los que no han podido conseguir la victoria electoral, dos localidades de la provincia han expresado un importante rechazo a las siglas del PP y del PSOE al no concederles siquiera representación municipal. Es el caso de Santa Croya de tera y Cubillos del Pan, que pasarán los próximos cuatro años sin ediles de ninguna de las dos grandes formaciones.
En el caso de la localidad benaventana, la formación independiente SCT se ha hecho con todos los concejales en liza, por lo que gobernará sin oposición en el pueblo, mientras que, en Cubillos del Pan, los también independientes del CIPC obtuvieron la mayoría absoluta por delante de Adeiza, que ostentaba hasta ahora la Alcaldía de la mano de su único diputado provincial, Antonio Juanes.
EL PP, SIN HUECO EN 12 AYUNTAMIENTOS
El Partido Popular ha sido la formación que más concejales y alcaldes ha conseguido en estas Elecciones Municipales en la provincia. De hecho, se ha quedado fuera tan solo de doce ayuntamientos. En este sentido, llama la atención el caso de Porto de Sanabria, donde la candidatura encabezada por Felipe Ferrero no obtuvo ningún voto.