Este domingo 1 de octubre se celebraba en el balcón de la Casa Consistorial de Puebla de Sanabria lo que ya viene siendo tradición en la localidad sanabresa: el izado de la bandera y posterior lectura del manifiesto elaborado para celebrar el “Día de Los Pueblos Más Bonitos de España”. En el acto participó el equipo de gobierno, formado por el alcalde de la villa, José Fernández Blanco y los concejales, Luisa Velasco Riego y Pedro Castronuño Manrique.
En el manifiesto quisieron destacar, en primer lugar, "una auténtica reivindicación y orgullo por ser de pueblo”. "Somos pueblos pequeños debido a nuestras dimensiones, pero enormes por la riqueza que atesoramos, 111 municipios que hemos sabido preservar el legado de nuestros antepasados y que, gracias al trabajo de nuestras gentes, nuestro patrimonio material e inmaterial, de valor incalculable, es admirado por todo aquel que nos visita", señalaban.
En segundo lugar, manifestaron también una serie de reivindicaciones, "sin las cuales será muy complicado seguir siendo de pueblo”. “Necesitan estar provistos de servicios de calidad en materia de educación, sanidad y de oportunidades para el desarrollo económico”, reclamaba el documento. Destacaron también que "nuestros vecinos deben disponer también de centros sanitarios que garanticen una asistencia médica digna”.
En definitiva, medidas que consideran "obvias y contenidas en nuestra Carta Magna y en los estatutos de autonomía y demás leyes que la desarrollan y que pretenden la efectiva igualdad de todos los españoles, residan donde residan, consiguiendo, si así se hace, comunidades resilientes y felices". El manifiesto cerraba con un lema rotundo: “Como siempre y con orgullo año tras año, seguiremos alzando la voz para decir: yo soy de Pueblo”.