Los Procuradores del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja han presentado una batería de preguntas a las Cortes de Castilla y león en relación a la despoblación galopante de la provincia de Zamora.
En concreto los parlamentarios socialista piden a la Junta de Castilla y León contestación en la Comisión de la Presidencia sobre qué responsabilidad asume la Junta de Castilla y León en relación a sus políticas demográficas respecto al descenso continuado de la población en la provincia de Zamora desde 1987.
Asimismo José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja preguntan “si la Junta de Castilla y León considera que la actual situación demográfica de la provincia de Zamora es reversible y en caso de una respuesta afirmativa a la segunda pregunta qué políticas concretas va a desarrollar la Junta de Castilla y León para revertir o corregir la actual situación demográfica en la provincia de Zamora”.
En palabras del Procurador socialista José Ignacio Martín Benito “queremos saber la valoración de la Junta sobre este descenso demográfico desde el año 1987 hasta la actualidad. Zamora ha pasado de 222.000 habitantes a 174.000, es decir, ha perdido el 22% de la población”.
“Son los años de Gobierno en la Junta del Partido Popular, y en consecuencia también queremos saber si considera que esta situación actual es irreversible, qué políticas tiene previstas llevar a cabo la Junta de Castilla y León en relación a la dinamización del territorio para detener el descenso demográfico” añade Martín Benito.
Añade el Procurador zamorano que “por otro lado consideramos que las políticas de la Junta de Castilla y León han sido un fracaso, se han dado de bruces contra la realidad de la provincia de Zamora y en lugar de sostener la población la ha empujado hacia fuera”.
“Uno de los mejores ejemplos es la nefasta política de atención sanitaria en la provincia y la pérdida de servicios y de calidad de los servicios que están empujando a los habitantes a que se marchen a otros territorios. Entendemos que esto no puede continuar así y que es necesario un nuevo cambio de rumbo en la política económica y social de esta provincia por parte de la Administración Autonómica” concluye José Ignacio Martín Benito.