La aprobación definitiva de la Ley de Memoria Democrática en el Senado es, a juicio de la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, la Secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Zamora, Marian López, y la secretaria de Igualdad y Bienestar Social y representante socialista en los foros para la Recuperación de la Memoria Histórica, Mª Cruz Hernández, una “gran noticia para la Democracia y la libertad” y “un motivo para recordar a las administraciones públicas que aún están pendientes de resolver muchas causas legítimas en cumplimiento de la norma, como es el caso de la Diputación Provincial de Zamora”.
Las dirigentes del PSOE de Zamora han recordado que han pasado más de cuatro años desde la adopción del acuerdo en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora celebrado el 2 de febrero de 2018 para el “homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la dictadura franquista, y especialmente desde esta institución a los cargos y empleados públicos de la Diputación de Zamora que sufrieron represalias por la defensa de las instituciones legítimas, legales y democráticas de la II República”.
“Por lo tanto, ha llegado el momento de exigir al equipo de Gobierno PP-Cs en la Diputación el cumplimiento del acuerdo” subrayan Inmaculada García Rioja, Marian López y Mª Cruz Hernández, recordado que en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del pasado Viernes 28 de Mayo de 2021 se publicaba el Decreto de Presidencia por el que, supuestamente, se iniciaba la tramitación del expediente para la aplicación de la ley de memoria Histórica y para proceder a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar de los cargos y empleados públicos de la Diputación Provincial que fueron condenados o sancionados por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra civil y la dictadura revocando al efecto los acuerdos del pleno de la corporación provincial de 29 de julio, 29 de agosto y 31 de octubre de 1936, e instar del ministerio de Justicia la correspondiente declaración de reparación y reconocimiento personal a los mismos”.
En mismo BOP de fecha 28 de mayo de 2021 también se publicaba el inicio de la tramitación del expediente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación con la concesión por parte de la Diputación Provincial de Zamora de la medalla de Honor de la provincia a Carlos Pinilla Turiño, es decir, la revocación del acuerdo y en consecuencia la retirada de la medalla y de honores y distinciones.
“La nueva Ley de Memoria Democrática garantiza a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación y fija el deber de memoria: Cuando se abran fosas, se cerrarán heridas”
El Pleno del Senado aprobaba el pasado día 5 de octubre por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones la Ley de Memoria Democrática, que ensancha los derechos de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Tras superar los vetos de la derecha y más de 500 enmiendas en la Cámara Alta, la norma que sale adelante definitivamente fija el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a acceder a la justicia y la reparación, y a que mediante la memoria se les garantice la no repetición de los hechos sufridos.
El PSOE de Zamora ha querido destacar que “para la historia queda que el PP y el Sr. Feijóo no quieren que se supriman los títulos nobiliarios como el del Duque de Mola, el Marqués de Queipo de Llano, el Conde del Alcázar de Toledo, el Duque de Carrero Blanco u otros dados por la dictadura por el siniestro mérito de haber sido protagonistas de episodios sangrientos de la contienda, de la represión desencadenada con la victoria de Franco o cooperadores activos para la prolongación de su régimen”, ha añadido.
Las socialistas zamoranas Inmaculada García Rioja, Marian López y Mª Cruz Hernández han querido destacar un aspecto esencia de la Ley como es el especial reconocimiento “a esas mujeres viudas, represaliadas, encarceladas y que sobrevivieron y salieron adelante en silencio, pero con dignidad”.
Y respecto de los vetos planteados por la derecha subrayan que esta ley “no es la de la revancha sino la de los olvidados en las cunetas” que merecen una sepultura digna y definitiva, y ha calificado de “acomplejada” la actitud de la derecha que pretendía vetar el debate de esta ley “con argumentos falsos”.
Reconocer el papel de las mujeres y condena expresa al golpe del 36
Como han señalado las socialistas zamoranas la memoria de lo ocurrido aparecerá en las enseñanzas de ESO y Bachillerato, y se fomentará la investigación en la materia. Se reconoce expresamente el papel desempeñado por las mujeres en su lucha por la conquista de derechos y libertades que ocupan un lugar transversal y singular a lo largo de la norma.
También establece la obligación de retirar vestigios franquistas, dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo o actividades que supongan menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas. El incumplimiento de la ley se sancionará con multas que van desde los 200 a los 150.000 euros.
Se fijarán dos días de conmemoración: el 31 de octubre, en memoria de todas las víctimas, y el 8 de mayo, en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio.
La ley, que entrará en vigor inmediatamente tras su publicación en el BOE, prevé medidas para la recuperación, salvaguarda y difusión de la Memoria Democrática, con énfasis en la reivindicación de los valores democráticos y la historia de cómo se conquistaron y ejercieron los derechos y libertades fundamentales. Además, y por primera vez, se condena de manera expresa el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.
Con esta norma se hace un reconocimiento de las personas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura hasta la promulgación de la Constitución de 1978 y se homenajea a todas las víctimas de la contienda. Con ello, se abre una “hoja de ruta” en palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, “una ley para el reencuentro, con la que seremos una España mejor, una España más digna, una España más humanitaria. Una España donde la verdad prevalezca y las mentiras se olviden pronto", ha concluido.
Derecho a la verdad: Cuando se abran las fosas se cerrarán las heridas
Entre las novedades más significativas, la ley de Memoria Democrática declara el derecho de los familiares y la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido. El Estado asume el liderazgo en la búsqueda e identificación de desaparecidos y el impulso de las exhumaciones, y establece la elaboración de un censo de todas las víctimas de la guerra y la dictadura.
Garantiza la preservación de documentos y el acceso a los archivos, y contempla la creación de un banco nacional de ADN de víctimas de la guerra y de la dictadura. Reconoce de forma explícita el papel del movimiento memorialista y crea una estructura estable de participación a través del Consejo de la Memoria Democrática.
En cuanto a las medidas de justicia y reparación, la nueva norma declara la ilegalidad de los tribunales franquistas de excepción y la nulidad de sus sentencias, y pone en el centro de la acción pública a las víctimas. Esta declaración de nulidad dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.
Declara asimismo el derecho a la investigación de las violaciones de derechos humanos de la guerra y la dictadura hasta la promulgación de la Constitución de 1978, e impulsa la creación de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía General del Estado como instrumento de la investigación.
Prevé también crear un inventario de bienes incautados y sanciones económicas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y se incluyen dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española para hijos e hijas, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978, y para los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios