El secretario de Organización y portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, ha denunciado las “raquíticas” ayudas que la Junta de Castilla y León ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia de Zamora para hacer frente a lso gastos extraordinarios de limpieza de los colegios derivados de las medidas especiales para hacer frente al COVID-19.
Eduardo Folgado ha utilizado algunos ejemplos de ayuntamientos de la provincia de Zamora como el de Puebla de Sanabria que ha recibido 840 euros, Coreses con 602 euros, Morales de Toro con 600 o Fuentesaúco con 840 euros, dentro del reparto del Consejo de Gobierno del pasado mes de Noviembre con una partida presupuestaria de 680.000 euros para 711 ayuntamientos de Castilla y León titulares de colegios de Educación Infantil y Primaria.
“Estas cantidades representan una ínfima parte del gasto extraordinario que suponen para los ayuntamientos las medidas extraordinarias de limpieza de los colegios de Educación Infantil y Primaria, entre ellas la contratación de, al menos, una persona para el refuerzo cuyos costes salariales y de seguridad social que asume el propio ayuntamiento, productos, equipamientos, etc.” resalta el Portavoz del PSOE en la Diputación y también Alcalde de Fuentesaúco.
El PSOE de Zamora denuncia que mientras los ayuntamientos no pueden asumir los costes extraordinarios de las medidas impuestas León para frenar la pandemia del COVID, la Junta de Castilla y León se ha apropiado de los 843 millones de euros recibidos del Gobierno de España con cargo al reparto de los Fondos Covid de 16.000 millones de euros, aprobados por el Gobierno y la Comunidades Autónomas el pasado mes de Junio.
Y subraya el PSOE de Zamora que una parte importante de esos 843 millones que se ha apropiado la Junta están destinados financiar en los distintos territorios de Castilla y León y de Zamora los gastos extraordinarios que está ocasionando para los ayuntamientos de la provincia la contratación de personal para reforzar la limpieza de centros educativos, adecuación de espacios, señalización, nuevas infraestructuras, adquisición de equipos de protección, mascarillas y geles hidroalcohólicos, refuerzo de las tareas de limpieza, fumigación y desinsectación y otros de Colegios de Educación Infantil y Primaria y Consultorios Médicos Rurales.
Ejercicio de cinismo y manipulación vergonzosos de Barrios
Por ello Eduardo Folgado ha calificado de “ejercicio de cinismo y manipulación vergonzosos” las declaraciones del Copresidente de la Diputación de Zamora, Presidente Provincial del PP, Senador por la provincia y Concejal en Morales del Vino, José María Barrios, reclamando al Gobierno apoyo económico a los Ayuntamientos.
“No solo se trata de que el bipartido PP-Ciudadanos en la Diputación ha dejado abandonados a los Ayuntamientos, a los pueblos y a los vecinos de la provincia de Zamora en la pandemia del COVID; no solo se trata de la connivencia y complicidad de PP-Cs de Zamora con la Junta de Castilla y León ante la falta de ayudas y respuestas a los municipios; no solo se trata de que la Junta y la Diputación no se han gastado ni un solo euro propio en ayudar a Zamora, a sus ayuntamientos y a sus pueblos” subraya el Portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora.
Eduardo Folgado: “Se trata de un ejercicio de cinismo y manipulación vergonzosos porque Barrios sabe perfectamente que la Junta de Castilla y León ha recibido 843 millones de euros del Gobierno de España del Fondo COVID para atender las necesidades extraordinarias de los ayuntamientos como consecuencia de la pandemia, y Barrios sabe que el Gobierno de Mañueco e Igea se han quedado con el dinero para sus asuntos y sus campañas de publicidad dejando abandonados a los ayuntamientos”.
Por lo tanto el PSOE exige a Barrios que “deje de manipular y mentir y reclame sus compañeros del bipartido Mañueco e Igea que llegue a Zamora, a sus pueblos, a sus ayuntamientos y a sus vecinos, la cantidad proporcional de los 843 millones de euros que la Junta ha recibido del Gobierno de España”.
“¿Dónde están los 843 millones de euros? Mientras tanto, ayuntamientos de Zamora, hosteleros de la provincia, comerciantes, empleados de la sanidad pública, sindicatos, empresarios, sectores económicos de distinta índole como la Cultura, Agencias de Viajes o feriantes, etc. etc. siguen reivindicando a la Junta de Castilla y León medidas de ayuda para paliar la grave crisis sanitaria, social y económica de la pandemia”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios