El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, volverá a pedir este miércoles a la Junta que reconozca la categoría profesional de bombero forestal a través de una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes.
En la propuesta, el PSOE buscará el acuerdo para que las Cortes insten a la Junta a que inicie de forma inmediata el proceso de certificación y acreditación profesional de las 4.300 personas que operan dentro del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, incluidas las BRIF del Ministerio.
Asimismo, solicitará que, a través de los organismos competentes, se promuevan las plazas necesarias para la certificación profesional, teniendo en cuenta los parámetros marcados en la normativa básica del Estado.
Se trata, según explicó José Luis Aceves, de que Castilla y León “no se quede en el furgón de cola” en la adaptación de esta categoría profesional, como ya han hecho otras regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha, más aún, recordó, cuando Castilla y León tiene el mayor número de superficie forestal y un gran número de profesionales.