El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial y secretario de organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, y el diputado provincial y alcalde de Tábara, Antonio Juárez, conjuntamente con la agrupación del PSOE de Tierra de Tábara han anunciado la presentación de una enmienda de adición a la Ponencia Marco del 14º Congreso Autonómico del PSOECYL que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Burgos, expresando su posición contraria a las macrogranjas y apostando por un modelo de ganadería extensiva y sostenible.
La enmienda dirigida al capítulo de Reto Demográfico, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Ponencia Marco nace de la oposición de los grupos municipales del PSOE en la provincia de Zamora a las macrogranjas y, de manera específica en puntos como Tábara, Faramontanos de Tábara y, también de otras localidades como Santovenia del Esla o Carbajales de Alba. El texto de la iniciativa de los socialistas zamoranos propone que “con respecto a las macrogranjas el PSOE de Castilla y León rechace el modelo de ganadería intensiva y apueste por la ganadería extensiva. Estas explotaciones no son un modelo de desarrollo sostenible”.
Añade la propuesta del PSOE de Tierra de Tábara que “el PSOECYL apueste por intensificar las evaluaciones conjuntas de las macrogranjas para analizar el impacto total en la naturaleza, el patrimonio, la población y las actividades económicas de la zona. Este modelo de ganadería intensiva apoyado el PP se dedica a vaciar de personas los territorios, impidiendo que se desarrollen actividades económicas y de empleo y supone una pérdida de población”.
Inciden también en que el PSOE de Castilla y León apueste por un modelo de desarrollo sostenible que proteja nuestro patrimonio natural, histórico-artístico y que permita y fomente actividades de creación de empleo sostenible y que fortalezca los servicios públicos.
Para el PSOE tabarés “el actual modelo, tanto con las macrogranjas como con la implantación de grandes parques fotovoltaicos o eólicos llevan a la explotación intensiva de un territorio sin tener en cuenta que perjudica a todas las demás actividades, al ecosistema, al entorno paisajístico y medioambiental y a los núcleos de población”. “Se debe acabar con la simplificación administrativa aplicada por la Junta de Castilla y León para instalar estas macrogranjas, volviendo a pedir estrictos controles medioambientales y, de manera específica, vigilar el impacto de estos proyectos en el agua y en la tierra” añaden.
Por otra parte, Eduardo Folgado también ha querido trasladar al XIV Congreso del PSOECYL que “es necesario, además, que se garantice la coexistencia del lobo con los ganaderos, y que por la autoridad competente, se compense las pérdidas a los ganaderos por ataques del lobo. Y por ello, es imprescindible que desde la Junta de Castilla y León se vuelva a crear una línea de subvención para cubrir estas pérdidas que lleva desde el año 2018 sin abrir, acumulándose los ataques sin respuesta de la Junta de Castilla y León”.
Justificación de la propuesta del PSOE de Tierra de Tábara
En la justificación de la enmienda el PSOE de Tierras de Tábara subraya que la proliferación de las denominadas macrogranjas, en sus distintas vertientes ganaderas de porcino, vacuno, avícola y otras está generando multitud de controversias ante las negativas repercusiones para los habitantes del Medio Rural de los pueblos de Zamora, al igual que en el resto de Castilla y León, España y en el contexto internacional.
Multitud de informes señalan que la ganadería intensiva se basa en la intensificación de la rentabilidad los factores de producción. Sin embargo, esos informes ponen el acento en que las instalaciones de macrogranjas o ganadería intensiva producen casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de esos informes es el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura sobre el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM) se refiere a la “Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación”. También se ha analizado y tenido en cuenta el documento de la organización ecologista Greenpeace sobre las “10 amenazas más importantes de la ganadería industrial, 10 razones para rechazarla”.
El informe de Greenpeace señala que el modelo de ganadería industrial solo pone en la balanza los beneficios económicos inmediatos, sin considerar los efectos en el largo plazo sobre las personas, la salud pública, el medio ambiente o el bienestar animal.
A pesar de que muchas veces se anuncian como su salvación, las macrogranjas asfixian el medio rural porque a la larga destruyen empleo local y favorecen la despoblación. Además, su impacto ambiental es elevado. Estas son las diez amenazas más importantes de la ganadería industrial según el informe de Greenpeace:
1. Calentamiento global
2. Pérdida de diversidad biológica y contaminación del agua
3. Emisiones de amoniaco
4. Impacto paisajístico y destrucción de hábitats
5. Impacto en nuestra salud
6. Resistencia a los antibióticos
7. Seguridad alimentaria y pandemias
8. Sufrimiento animal
9. Escasez de agua
10. Pérdida de empleos y más concentración en el sector
Añade la justificación de la enmienda del PSOE tabarés que el pasado día 23 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también anunciaba púbicamente el inicio de un período de consulta pública de la normativa de ordenación de las granjas de ganado vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España.
En la misma línea el Secretario General del PSOECyL, Luis Tudanca, manifestaba su apuesta por un modelo sostenible y por los servicios públicos frente al del PP de vaciar el territorio, exigiendo a la Junta de Castilla y León que cumpla con el acuerdo de las Cortes de Castilla y León para que los 14 proyectos de macrogranjas de la zona de Herrera de Pisuerga (Palencia) se evalúen de forma conjunta para ver su impacto real.