Los procuradores socialistas zamoranos Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han registrado en las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas sobre el anunciado Plan de Reindustrialización para Benavente y Comarca.
Al mismo tiempo los procuradores han solicitado copia de los documentos, informes o proyectos obrantes en la Junta de Castilla y León relacionados con el Plan de Reindustrialización para Benavente y comarca anunciado por la Consejera de Hacienda en su comparecencia en las Cortes el pasado 17 de enero de 2018.
Los procuradores socialistas lamentan que la Junta haya tenido que esperar tanto, después de que en varias ocasiones el PP en las Cortes autonómicas y la propia Junta rechazaran iniciativas socialistas para poner en marcha dicho Plan. Ya en marzo de 2009 los procuradores socialistas en las Cortes demandaron dicho Plan. El 20 de octubre de 2011 las Cortes rechazaron la propuesta de un Plan de reindustrialización para Benavente, defendido en la Comisión de Economía y Empleo por el procurador Martin Benito. En junio de 2012 el entonces Consejero de Economía y Hacienda rechazó dicho Plan con el argumento de que “Hablar de planes singulares para zonas industriales en crisis no es la solución. Lo que hay que tratar es que las fábricas no cierren». En febrero de 2015 los procuradores socialistas volvieron a reclamar el Plan en las Cortes.
“Como es sabido, la comarca de Benavente es una zona muy afectada por cierres de empresas y por un mayor impacto de las últimas crisis económicas. Tras el cierre de la Azucarera en 2003, se han sucedido otros, como el de la empresa textil Hermanos Torío, el de la Tabacalera, Fontanería Mañanes o el de la maderera de Villabrázaro, entre otras muchas pequeñas y medianas empresas. Es cierto que el problema de la pérdida de industrialización afecta a toda la Comunidad, pero de una manera más acusada a la comarca de Benavente” señalan desde el PSOE.
El procurador José Ignacio Martín Benito lamenta "el tiempo perdido desde que comenzó la crisis hasta que el pasado 17 de enero de 2018, en el seno de la Comisión de Hacienda, la consejera de Economía y Hacienda, la Consejera de Hacienda se quitara la venda de los ojos y anunciara un Plan de reindustrialización de Benavente y sus zonas de influencia".
Estas son las preguntas que han presentado desde el Partido Socialista:
-¿Cuál es el periodo de duración o vigencia del citado Plan de Reindustrialización de Benavente?
-¿Cuáles son los sectores o áreas concretas de actuación del Plan de Reindustrialización para Benavente y comarca, anunciado por la Consejera de Hacienda en su comparecencia en las Cortes el pasado 17 de enero de 2018.
-¿Cuál es la cuantía económica que destinará la Junta de Castilla y León al conjunto de dicho Plan?
-¿Qué actuaciones contempla destinar la Junta de Castilla y León en el sector del Transporte y la Logística en Benavente y comarca?
-¿Qué inversiones específicas tiene previsto destinar la Junta de Castilla y León al citado Plan de Reindustrialización para Benavente y comarca?
-¿Contempla la Junta de Castilla y León insertar y avalar, dentro del Plan de Reindustrialización para Benavente y comarca el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco y, sí es así, con qué cuantía?